Un millón de euros para mejorar la receta electrónica de la Comunidad de Madrid

Un millón de euros para mejorar la receta electrónica de la Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este martes la concesión de una subvención por importe de un millón de euros al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para contribuir a los costes de mejora de infraestructura de la receta electrónica.

Este Modelo Único de Prescripción (MUP), desarrollado a través de la Dirección General del Sistemas de Información Sanitaria, permite desde el mes de marzo la retirada de la farmacia de medicamentos prescritos electrónicamente en los hospitales sin tener que acudir al centro de salud previamente, según señala la Comunidad en una nota.

La subvención estará destinada a la adquisición de elementos de 'hardware' como servidores y terminales, así como para desarrollos y sistemas de seguridad de datos que permitan la conexión entre el COFM, las oficinas de farmacia y los sistemas informáticos de la Consejería de Sanidad, para el desarrollo de la receta electrónica.

También está destinada a la homologación de los sistemas informáticos que posibilitan el desarrollo de la receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud.

Desde el pasado mes de marzo, está disponible para los madrileños que así lo necesiten la opción de retirar en las farmacias de otras comunidades autónomas los medicamentos prescritos por profesionales de la región sin necesidad de presentar receta en papel, del mismo modo que el resto de los españoles que acudan a la Comunidad también pueden acceder a este servicio.

Ya se han registrado más de 412.000 dispensaciones en farmacias de otras comunidades autónomas a madrileños a través de este sistema, y en Madrid se han realizado, asimismo, más de 34.000 dispensaciones sobre prescripciones de otras regiones.