La Comunidad de Madrid ha autorizado este martes la adjudicación de la reforma interior de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos del Hospital La Paz, por un importe de 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución diez meses y medio.
Las obras consistirán en la reestructuración parcial interior de la segunda planta del Hospital Infantil, donde se desarrollará una nueva UCI Pediátrica que sustituirá a la actual de la planta baja.
La nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica incrementará la capacidad de la actual en un 20 por ciento, hasta alcanzar un promedio de mil pacientes atendidos al año.
Mejorar el bienestar de los pacientes ingresados y sus familiares es el objetivo de esta modernización del Área de Cuidados Intensivos Pediátricos, adjudicada a Obrascón Huarte Laín S.A. por parte del Ejecutivo regional, ha explicado el presidente madrileño en funciones, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
Para ello, se construirán espacios individuales en lugar de las clásicas salas comunes, lo que favorecerá la privacidad de los niños ingresados y facilitará que puedan estar acompañados en todo momento por sus familiares, disponiendo además de aseo integrado individual.
La actuación se desarrollará bajo criterios de humanización del entorno hospitalario, facilitando la iluminación natural con amplias ventanas, la luz ambiental con ciclos circadianos integrados, el confort acústico y la integración de imágenes de la naturaleza en el entorno más cercano.
Todo ello redundará en un mayor bienestar para los niños, sus familiares y el personal sanitario.
Estas nuevas instalaciones conseguirán, además, acelerar la curación del paciente y reducir la morbi-mortalidad y la estancia media.
Por otro lado, el Hospital La Paz adjudicó ayer la primera fase de las obras de reforma de Neonatología del Hospital La Paz por 1,5 millones a Obrascón Huarte Laín S.A.
Esta primera fase contempla la reforma completa de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
La nueva UCI Neonatal se situará en la tercera planta del Hospital Infantil, actualmente Servicio de Neonatología, duplicando la ya existente.
La obra se ejecutará en dos fases para evitar complicaciones con los pacientes.
La característica más importante de esta nueva UCI es el incremento de la privacidad de los pacientes, que se situarán en habitaciones o boxes individuales, de manera que se encontrarán acompañados en todo momento por sus padres, incluida la noche.
La nueva UCI neonatal contará con espacio para veinticuatro pacientes, en un total de doce boxes individuales -de los cuales ocho estarán adaptados para partos múltiples- y tres salas de cuatro puestos cada una. Todas las salas contarán con iluminación y ventilación natural.