González cifra en 370 millones de euros el ahorro sanitario de los últimos 14 meses

González cifra en 370 millones de euros el ahorro sanitario de los últimos 14 meses

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha asegurado este jueves que el Gobierno regional, gracias a las medidas tomadas desde noviembre de 2012 en materia sanitaria, ha conseguido un ahorro de 370 millones de euros para lograr que la sanidad pública madrileña sea sostenible.

Así lo ha manifestado González en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en el que han explicado que este ahorro se ha logrado gracias a la "extraordinaria" gestión de Javier Fernández-Lasquetty al frente de la Consejería de Sanidad.

En este sentido, y entre los aplausos de los diputados del PP, ha calificado a Lasquetty como uno de los mejores consejeros de Sanidad que ha habido en la historia de la Comunidad de Madrid.

En su respuesta a una pregunta del portavoz de UPyD, Luis de Velasco, González ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto, sino que ha mantenido una medida provisional, lo que, a su juicio, ha creado una situación de indefinición, ante la que ha señalado que el Gobierno por responsabilidad ha tomado la decisión de no continuar con el plan de externalizar la gestión de seis hospitales públicos.

El jefe del Ejecutivo autonómico también ha tildado de "inaceptable" la decisión del TSJM, aunque ha matizado que la respeta, a pesar de no compartirla.

González ha aseverado que, con estas medidas de la gestión indirecta sanitaria, el Gobierno no pretendía plantear un debate ideológico, sino utilizar una fórmula que ya se emplea en la propia Comunidad de Madrid y en otras regiones, y que, en su opinión, "está dando buenos resultados".

En su intervención, el portavoz de UPyD ha afirmado que plan de la externalización de la gestión de hospitales públicos fue un "error" y que ni se han visto los números que justificaban esta decisión.

Según De Velasco, esta medida también es el "reconocimiento de un fracaso", ya que, cuando se traspasa la gestión pública a empresas privadas, se está reconociendo la incapacidad de gestionar.

Por otra parte, en su respuesta al secretario general del PSM, Tomás Gómez, el presidente de la Comunidad de Madrid ha reprochado a los socialistas que piensen que es suya la sanidad madrileña, cuando esta "es de todos".

Ha sostenido que la Organización Mundial de la Salud indica que Madrid tiene la mejor sanidad pública de toda España a pesar de los intentos de Gómez y de su partido para "intentar cargársela".

González ha agregado que fue un gobierno socialista, encabezado por el entonces presidente Felipe González, el que aprobó, a través de la ley general de sanidad, la incorporación de la gestión privada a la sanidad pública.

El titular del Ejecutivo regional ha reprochado a Gómez que antes defendiese que un 14 % de la sanidad debía estar bajo gestión privada y ahora se haya "olvidado".

Ha acusado a los socialistas de cerrar cuatro hospitales y "centenares" de camas y servicios cuando gobernaban, frente a los doce hospitales y los centros de salud abiertos por los últimos gobiernos del PP.

González ha recalcado que la paralización de la externalización responde a la necesidad de acabar con la "incertidumbre y duda" que ha generado la Justicia en el proceso y ha apuntado que esta noticia vienen mal a todos los madrileños e incluso a los socialistas, que, según él, se quedan sin motivos para sacar a la gente a la calle.

En su intervención, Gómez ha preguntado al presidente de la Comunidad en qué situación queda la sanidad tras la decisión del decisión del TSJM.

El secretario general del PSM ha recalcado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, tras hacer "oídos sordos" a los argumentos de la oposición, los profesionales y el "clamor" de los madrileños, ha tenido que someterse a la Justicia, que ha paralizado la "privatización" por "oscura" e "irreversible".

El portavoz del PSM ha expresado su convicción de que González no dará su brazo a torcer y va a volver a intentar llevar adelante un plan de privatización.

"Usted nunca pensó en mejorar la sanidad pública ni gobernarla, su único proyecto era venderla a los grupos empresariales para que hicieran negocio", ha proseguido Gómez, que ha advertido de que su grupo se mantendrá vigilante respecto a la gestión sanitaria.

"Ni nosotros ni la sanidad madrileña vamos a desistir en su defensa", ha finalizado.