Mauricio Valiente y Sol Sánchez encabezarán las listas de IU en Madrid

Mauricio Valiente y Sol Sánchez encabezarán las listas de IU en Madrid

Los portavoces de IU de la Comunidad de Madrid Mauricio Valiente y Sol Sánchez encabezarán, respectivamente, las listas de la formación para las elecciones de 2019 a la Alcaldía de la capital y a la Asamblea de Madrid, que confluirán previsiblemente en candidaturas con otras formaciones.

Mauricio Valiente y Sol Sánchez han sido elegidos en un proceso de primarias en el que han participado 7.000 personas, entre militantes y simpatizantes, y la organización diseñará otras primarias antes de enero para elegir al resto de los candidatos de la formación ya que por el momento solamente se han concretado los primeros de esa lista.

Las candidaturas de Mauricio Valiente y Sol Sánchez han sido ratificadas sin pasar por un proceso de votación, al no haber recogido las otras candidaturas presentadas el número mínimo de avales del 5 %, ha informado la formación en un comunicado.

IU de la Comunidad de Madrid señala que "a ocho meses de las elecciones" se da un escenario "tremendamente heterogéneo" en cuanto al desarrollo de los posibles acuerdos con el resto de fuerzas políticas.

"Tras este primer proceso, se abre otro nuevo con la elección interna de listas completas a municipios y Comunidad de Madrid, así como la confluencia con dichas fuerzas aliadas", indica Izquierda Unida.

"Se nos abre un tiempo lleno de retos, donde pondremos todas nuestras energías en la organización y la unidad de acción para seguir defendiendo los derechos de la clase trabajadora", ha dicho Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, durante la presentación de los resultados de las primarias.

Sol Sánchez, por su parte, aspira a construir una región ecologista y feminista "frente al modelo de privatizaciones, precariedad y pobreza que plantea el neoliberalismo del PP y Ciudadanos".

En el proceso de primarias han participado 28 municipios como Madrid, Alcalá de Henares, Getafe o San Sebastián de los Reyes, aunque poblaciones donde gobierna Izquierda Unida como Rivas o Ciempozuelos celebrarán sus primarias más adelante.

Los candidatos elegidos son los siguientes:

- Aranjuez: Almudena Gil García

- Casarrubuelos: Ana María de Ana Bodas

- Galapagar: Celia Martell López de Soria

- Alcalá de Henares: David Cobo García

- Fuenlabrada: Francisco Javier Cerezo Iglesias

- Villanueva del Pardillo: Tatiana Ruiz Rodríguez

- Getafe: Yolanda Hidalgo García

- Manzanares el Real: Salvador García García

- Alcobendas: Juan Bautista Esteban

- San Sebastiáán de los Reyes: Javier Heras Villegas

- El Escorial: Demetrio Garrido Manzano

- Pinto: Carlo Mario Gutiérrez González

- Humanes de Madrid: Víctor Manuel Pozo Rosa

- Velilla de San Antonio: Antonio Montes López

- Aldea de Fresno: José María Gómez Díaz

- San Fernando de Henares: Sofía Díaz Álvarez

- Pezuela de las Torres: Juan Antonio Balado

- Bustarviejo: Alberto Ignacio Penades García

- Paracuellos del Jarama: Noelia Ortega van Beers

- Majadahonda: Lola Sánchez Ruiz

- Villaconejos: María Magdalena Pozo Garrido

- Parla: Carolina Cordero Núñez

- Mejorada del Campo: Montserrat García Naranjo

- Nuevo Baztán: Nuria García Carazo

- Collado Villalba: Tomas Alberich Nistal

- Villar del Olmo: Rosa Maria Pinilla Solano

- Torrelaguna: Silvia Calcedo Hernando

- Alcorcón: Rosana Zarapuz Puertas

- Leganés: Óscar García Muga