Dimite Antonio Castillo Algarra como director artístico del Ballet Español tras el cese de Emilio Viciana

Dimite Antonio Castillo Algarra como director artístico del Ballet Español tras el cese de Emilio Viciana

Antonio Castillo Algarra, uno de los directores artísticos del Ballet Español de la Comunidad de Madrid y persona cercana al ya exconsejero de Educación Emilio Viciana, ha presentado su dimisión al frente de sus cargos en la Fundación del Ballet. La decisión se produce apenas un día después del relevo en la Consejería y de la salida de tres diputados del Partido Popular en la Asamblea de Madrid vinculados a su entorno.

Según diversas fuentes conocedoras de la decisión, Castillo Algarra ha comunicado su renuncia alegando “razones de coherencia política” y subrayando que son “por completo ajenas al Ballet”. La dimisión se enmarca en una serie de movimientos internos tras el primer cambio en el Gobierno regional en esta legislatura.

El director y escritor ha agradecido públicamente a la presidenta Isabel Díaz Ayuso la inclusión en su programa electoral de la creación del Ballet Español y la confianza depositada en él para su puesta en marcha. También ha dedicado palabras de reconocimiento a Emilio Viciana y al actual consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, por su apoyo y respaldo durante esta etapa.

La salida de Castillo se produjo después de que tres diputados autonómicos del PP, identificados con su entorno y conocidos como ‘Los Pocholos’, anunciaran la renuncia a sus escaños en la Asamblea. Se trata del portavoz popular en Educación, Pablo Posse; la portavoz en Juventud, Carlota Pasarón; y la portavoz en Familia y Asuntos Sociales, Mónica Lavín.

No se descarta que en las próximas horas se formalicen nuevos ceses o dimisiones de personas vinculadas al hasta ahora director artístico del Ballet Español, algunos de ellos en el seno del Gobierno autonómico, previsiblemente en el marco del Consejo de Gobierno.

Tras conocerse el cese de Viciana y su sustitución por Mercedes Zarzalejo, Castillo defendió en redes sociales la gestión del exconsejero, afirmando que él y sus colaboradores habían dimitido “por coherencia” y calificando su labor como “la mejor y más profunda en lustros”.

Por su parte, el propio Viciana aseguró posteriormente que su salida se produjo “a petición propia” y afirmó que había sido “un honor servir a los madrileños” durante estos años. La concatenación de dimisiones refleja la reordenación interna que vive el Ejecutivo madrileño tras el relevo en una de sus áreas más sensibles.