la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra VOX en el Pleno de la Asamblea y ha acusado al partido de practicar una “demagogia barata” que, a su juicio, “no hace nada más que favorecer al Gobierno” de Pedro Sánchez. La dirigente regional ha reprochado a la formación que fomente “mentiras” para que “en las calles uno se sienta extraño”, en una sesión de control marcada por el choque a cuenta de los contratos de atención a menores extranjeros no acompañados.
Díaz Ayuso ha respondido a una pregunta de la portavoz de Vox en la Asamblea, Isabel Pérez Moñino, y ha criticado que el partido intente trasladar a la Comunidad de Madrid la responsabilidad de la política migratoria del Ejecutivo central y de la regularización de migrantes. Según la presidenta, Vox actúa “únicamente a lo suyo” y busca rédito electoral “en lugar de buscar cuestiones que nos unen en la situación que está viviendo España”.
En su intervención, la presidenta ha afirmado que el Gobierno regional tiene que soportar “todos los días” el choque de “22 ministros” contra los intereses de la Comunidad. Ha hablado de un intento de “arrebatar la autonomía”, de ataques a la universidad y de una supuesta “operación de Estado” desplegando “todos los resortes del poder”. En ese contexto, ha añadido que, además de esa presión, el Ejecutivo madrileño tiene que soportar la “demagogia” de Vox, a la que acusa de eximir al Gobierno de Sánchez de sus responsabilidades.
Ayuso ha defendido que los delincuentes lo son “por una decisión personal” y ha censurado el enfoque de Vox, al considerar que introducir la “perspectiva del origen” convierte a la formación en “igual de populistas y demagogos y extremos” que la “ultraizquierda”. En tono irónico, ha enumerado posibles causas de delincuencia ajenas al origen, desde las drogas o la edad hasta la ideología, y ha rematado con una pulla política al aludir al “Gobierno sectario de Sánchez” como algo que “pone nervioso a cualquiera”.
La presidenta ha instado a Vox a presentar en la Asamblea iniciativas que sean legales y ha acusado a la formación de tratar “como borregos” a los madrileños con mensajes de “los de arriba y los de abajo”. También ha endurecido su ataque político al asegurar que Vox “no hace nunca más que favorecer al Gobierno” y que cuando se escucha “solo nos queda Vox”, en realidad “solo le queda Vox al Gobierno para seguir ahí adelante”.
Por su parte, Pérez Moñino ha acusado a la presidenta regional de “malversar los impuestos de los madrileños” para “mantener a los ilegales” hasta que el Gobierno decida regularizarlos. La portavoz ha denunciado lo que ha calificado como un “sistema corrupto” entre PSOE y PP “contra los españoles” y ha sostenido que Ayuso y “la extrema izquierda” son “aliados” por “priorizar a los de fuera”, advirtiendo de que “la paciencia del pueblo tiene límites”.