Ayuso celebra que el PP "arrasó" en Extremadura y culpa a Sánchez del desplome del PSOE

Ayuso celebra que el PP "arrasó" en Extremadura y culpa a Sánchez del desplome del PSOE

La Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado como una victoria arrolladora del Partido Popular el resultado de las elecciones en Extremadura celebradas este domingo, y ha señalado directamente al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como responsable del descalabro socialista en una región que durante décadas fue bastión del PSOE.

“Pedro Sánchez pierde cada vez que hay elecciones”, ha sentenciado en un mensaje difundido a través de la red social X (antigua Twitter), donde también ha felicitado a la candidata popular, María Guardiola, por haber conseguido situarse como primera fuerza política en el Parlamento extremeño.

Los resultados del 21 de diciembre reflejan un vuelco político en Extremadura. El Partido Popular ha logrado 29 escaños, superando en solitario a toda la izquierda, con un PSOE en caída libre que se desploma hasta los 18 diputados, diez menos que en los anteriores comicios. A pesar del avance de Unidas por Extremadura, que sube hasta los siete escaños, el bloque de la izquierda no consigue contrarrestar el ascenso del centro-derecha. VOX, por su parte, es el partido que más crece, con un aumento de seis diputados hasta alcanzar los 11, posicionándose como fuerza clave para facilitar la gobernabilidad de la región.

Desde el PP se ha interpretado este resultado como un punto de inflexión en una comunidad históricamente dominada por el socialismo, lo que refuerza el mensaje de desgaste del actual Ejecutivo central. Para Ayuso, el triunfo de Guardiola en “una región que siempre fue socialista” supone una prueba más del hartazgo ciudadano con el modelo de Gobierno de Sánchez, al que no ha dudado en responsabilizar de la pérdida de apoyo electoral del PSOE.