La exconcejal de Móstoles se querella contra Manuel Bautista por seis delitos

La exconcejal de Móstoles se querella contra Manuel Bautista por seis delitos

Una ex concejal ha llevado ante el Tribunal de Instancia de Móstoles una querella penal contra el alcalde Manuel Bautista por seis delitos.

El procedimiento judicial se activa tras la presentación de una denuncia penal en la que se atribuyen al regidor los delitos de acoso sexual, acoso laboral, delito contra la integridad moral, lesiones, coacciones y revelación de secretos. El escrito, según el abogado de la denunciante, Antonio Suárez-Valdés, incorpora material probatorio y sostiene que "la querella está llena de carga probatoria".

Entre los elementos que acompañan a la querella figuran grabaciones, documentos y testimonios que, de acuerdo con la defensa, respaldarían a la víctima. El letrado subraya que "se trata de un procedimiento de alta complejidad técnica, al haberse producido una parte de los hechos en la intimidad de la víctima y su presunto acosador, y al haber sido borrados los correos electrónicos oficiales de la víctima".

Tras el registro del escrito, el primer paso previsto es un acto de conciliación. Si no se alcanza un acuerdo —lo que se considera lo más probable—, la ex edil deberá ratificar la querella y se abrirá la fase de investigación por parte del juez al que corresponda el asunto.

Según el relato incluido en la querella, el origen del caso se sitúa en un presunto acoso sexual del alcalde hacia la denunciante. Siempre conforme a ese documento, después de que la mujer rechazara mantener relaciones con el regidor, la situación habría derivado en un acoso laboral.

El despacho de abogados sostiene que, tras ese rechazo, "se produjo un patrón sistemático de hostigamiento y abuso de superioridad jerárquica con el presunto objetivo de aislar e invisibilizar profesionalmente a nuestra defendida".

Sobre el momento elegido para presentar la querella, el abogado lo vincula, entre otros motivos, a la actitud del PP, que ha defendido al alcalde y ha atribuido el caso a vendettas y a un "caso fabricado". La formación también ha cuestionado cuándo se hizo público el asunto, a cuatro días de las elecciones en Aragón.

En esa línea, el letrado afirma que "la omisión, primero, y el fracaso, después, de los mecanismos internos de protección de la víctima y la ausencia de respuesta institucional por parte del PP han obligado a nuestra representada a buscar amparo directo en la vía penal, que intentó evitar inicialmente". El despacho añade en un comunicado que "el silencio y la falta de respuestas de las personas jurídicas ante el abuso de poder constituye en sí mismo una forma de revictimización".

Suárez-Valdés también señala: "tras 30 años trabajando en procedimientos de acoso en entornos jerárquicos, conocemos la complejidad técnica probatoria de estos casos. Ahora, finalmente, los hechos han sido puestos en conocimiento del juzgado junto con el ramo probatorio y es el momento de que hable la justicia".

El abogado explica que su despacho no asume muchos asuntos de acoso laboral y sexual al año, pero que en este caso decidió elaborar la querella por la magnitud de la carga probatoria.

Entre los argumentos que, según el letrado, se utilizarán para acreditar el acoso laboral figura el testimonio del marido de la denunciante, funcionario que, pese a poder optar a una plaza a pocos minutos a pie de su casa, eligió otro destino en un municipio situado a 30 kilómetros de Móstoles para no tener como jefe máximo al alcalde.

El abogado añade que, frente a la supuesta ambición atribuida a su clienta, "habría que recordar que ella ha renunciado a un sueldo de más de 60.000 € al año que tenía como concejal en Móstoles después de aquella última reunión con el PP, porque acabó en tal estado de indefensión que prefirió renunciar a todo".