En las últimas elecciones municipales celebradas en Madrid el pasado 24 de mayo, el Partido Popular fue la formación más votada con un 34,5 por ciento de los votos que le otorgaron 21 concejales. Sin embargo, su líder, Esperanza Aguirre, no logró tomar el bastón de mando ya que el partido liderado por Manuela Carmena, Ahora Madrid, obtuvo el apoyo del 31,8 por ciento de los madrileños, logrando la alcaldía gracias a sus 20 concejales y el apoyo de los 9 obtenidos por el PSOE. Por su parte, Ciudadanos logró un total de 7 concejales. La abstención en estos comicios alcanzó un 31 por ciento de los vecinos.
Un año antes, en mayo de 2014, se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo, en las que el Partido Popular obtuvo el 32,4 por ciento de los votos, por delante del PSOE, que consiguió la confianza del 18 por ciento de los electores. Podemos, formación liderada por Pablo Iglesias, obtuvo el apoyo de más de 120.000 madrileños, quedando con escasos votos de diferencia por delante de IU-LV (Izquierda Unida – Los Verdes) y UPyD. Por su parte, Ciudadanos recibió el apoyo de un 4,7 por ciento de los madrileños. La abstención de los madrileños en estos comicios fue de un 49,97 por ciento del censo.
Con un panorama electoral totalmente distinto al actual, en noviembre de 2011 se celebraron las elecciones generales que renovaron la presidencia de Mariano Rajoy. En esta ocasión, los madrileños depositaron su confianza en el Partido Popular con más de un 51 por ciento de los votos. Por su parte, el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba obtuvo tan solo un 25 por ciento, quedando por delante de UPyD e IU-LV, que alcanzaron un 9,7 y un 7,9 por ciento de los votos respectivamente. La abstención fue en estos comicios de un 24,8 por ciento.
En mayo del mismo año se celebraron las elecciones municipales por las cuales Ana Botella fue nombrada alcaldesa. Así, el Partido Popular recibió el apoyo de casi un 50 por ciento del electorado, obteniendo un total de 31 concejales. Por su parte, un 24 por ciento de los madrileños votaron al PSOE. IU-LV fue el partido escogido por un 10 por ciento de los electores y UPyD, por un 7,8 por ciento. Más de un 32 por ciento de los madrileños optaron por no votar.
Así, el voto de los madrileños, tradicionalmente 'popular', ha ido en descenso en los últimos años, dejando paso a las nuevas formaciones políticas.