El PP, favorito histórico en la Comunidad de Madrid

El PP, favorito histórico en la Comunidad de Madrid

Así, en las últimas elecciones autonómicas celebradas el pasado 24 de mayo, el Partido Popular obtuvo la confianza de más de un 33 por ciento de los vecinos de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el PSOE quedó como segunda fuerza política con un 25,4 por ciento, por delante de Podemos, que alcanzó un 19 por ciento de los votos, y Ciudadanos, con un 12,14 por ciento. IUCM y UPyD no lograron los apoyos suficientes para formar parte de la Asamblea. El total de abstenciones alcanzó un 31,1 por ciento.

En las elecciones europeas celebradas en mayo de 2014, el partido que más apoyo obtuvo de los madrileños fue el PP, con un 30 por ciento de los votos. Por su parte, el PSOE fue la segunda fuerza con un 19 por ciento de los votos, por delante de un emergente Podemos que obtuvo un porcentaje de 11,4. UPyD e IU quedaron como cuarta y quinta fuerzas con poco más de un 10 por ciento de los votos cada una de ellas. Ciudadanos no llegó a un 5 por ciento. Las abstenciones en esta ocasión alcanzaron más de un 53 por ciento.

En noviembre de 2011 se celebraron las elecciones generales por las que Mariano Rajoy volvió a ser elegido Presidente del Gobierno. Más de un 50 por ciento de los electores madrileños depositaron su confianza en el Partido Popular, frente al 26 por ciento que optaron por el PSOE. UPyD fue la tercera fuerza más votada en la Comunidad de Madrid, alcanzando un 10 por ciento. IU-LV solo recibió el apoyo del 8 por ciento de los madrileños. El total de abstenciones fue de un 26,74 por ciento.

En mayo del mismo año se celebraron las elecciones autonómicas, en las que los votantes de la Comunidad de Madrid eligieron como presidente a Ignacio González, del Partido Popular, con un 51 por ciento de los votos. El PSOE obtuvo el apoyo del 26 por ciento de los madrileños. IU-LV y UPyD quedaron como tercera y cuarta fuerzas políticas con un 9 y un 6 por ciento de los votos respectivamente. En esta ocasión las abstenciones alcanzaron un 34 por ciento.

De este modo se puede observar una preferencia 'popular' en los votos de los madrileños.