la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, considera "muy positiva" la unión del PP y Ciudadanos para concurrir a las elecciones autonómicas en Navarra, Cataluña o el País Vasco.
Díaz Ayuso ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que por primera vez desde el comienzo de su mandato se ha celebrado fuera de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño.
La unión del PP y Ciudadanos puede ser "muy positiva" en otras zonas de España, en opinión de la presidenta madrileña, porque aunque "somos partidos distintos con proyectos diferentes, en muchas ocasiones, en lo fundamental estamos unidos, sobre todo, en comunidades autónomas donde la libertad está gravemente afectada".
Ha mostrado su deseo de que las dos formaciones que han tenido la "altura de miras" para ponerse de acuerdo en Gobiernos tan importantes como los de Andalucía, Murcia, Castilla y León o Madrid "sigan caminando por esa senda de la unión", ya que es "más importante lo que nos une que lo que nos separa".
Por eso, ha indicado, hay un Gobierno estable en la Comunidad de Madrid que "está cumpliendo el acuerdo de investidura" y que "en una situación de tanta incertidumbre a nivel nacional" se mantiene como el motor económico del país.
Ha insistido en calificar de "positiva" la unión del PP y Ciudadanos "en un momento tan excepcional como el que se está viviendo en España".
"Nuestro electorado no entendería que entráramos en disputas y en refriegas porque por más que seamos partidos distintos, (...) lo más importante es que defendemos el Estado que nos hemos dado en 1978", la Transición, la libertad como "eje fundamental de nuestras políticas" y la Constitución, ha argumentado.
Díaz Ayuso ha asegurado que en todo momento trabajará para que el PP y Ciudadanos acaben la legislatura unidos.
Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha estimado que el PP y Ciudadanos están "más unidos que nunca", puesto que llevan casi seis meses gobernando en la Comunidad de Madrid de forma inédita, con una coalición formada por dos partidos distintos que comparten el objetivo común de desarrollar un acuerdo de 155 puntos.
"Frente a la incertidumbre económica o política que puede haber en toda España, en la Comunidad de Madrid estamos arrojando certidumbre, estabilidad, moderación y la defensa de una serie de valores que nos unen", ha afirmado Aguado.
Lo que pase en el futuro, si tiene que haber coaliciones transversales o uniones o no, lo decidirán las ejecutivas nacionales de cada uno de los dos partidos, el PP y Ciudadanos, ha precisado el también portavoz del Ejecutivo madrileño.
El caso de la Comunidad de Madrid con un acuerdo postelectoral es "un caso de éxito que está funcionando y que seguramente pueda replicarse en otras administraciones", ha apuntado.
"Lo que tenemos que intentar buscar los constitucionalistas, los que creemos en la democracia, en la Constitución y en la libertad es tender puentes y buscar acuerdos transversales, incluso más allá de Ciudadanos y del PP", ha sostenido Aguado.
"Ojalá que algún día veamos un Gobierno formado por PSOE, por Ciudadanos y por el PP. Yo no renuncio a ello. Yo creo que hay muchos españoles representados en esas siglas y que si queremos impulsar grandes reformas de Estado, tenemos que ponernos de acuerdo sí o sí, pero hoy por hoy las posibilidades son las que son", ha agregado.
"Tenemos Gobiernos de coalición en Andalucía, Murcia, Castilla y León y Madrid. Veremos qué sucede en las próximas elecciones catalanas, vascas y gallegas", ha resaltado.
Ha asegurado que Ciudadanos antepondrá siempre el interés general por encima de cualquier otra consideración y analizará dónde se suma más, dónde puede ser más útil y con qué formatos.
"No siempre uno más uno suma dos, lo ideal es encontrar que la suma de uno más uno sea dos y medio y no 1,7. En esa averiguación, estamos todas las formaciones que creemos en España, la Constitución y los valores que nos hemos dado como sociedad", ha detallado.