Los puntos limpios de las estaciones de Metro recogen más de 110 toneladas de residuos

Los puntos limpios de las estaciones de Metro recogen más de 110 toneladas de residuos

Los puntos limpios instalados en la red de Metro han recogido más de 110 toneladas de residuos durante los seis primeros meses del año, según informó el Gobierno regional.

Este volumen se ha alcanzado gracias a la creciente implantación de las islas de reciclaje en distintas estaciones del suburbano madrileño.

Apuesta por materiales recuperables

En concreto, estas islas han permitido separar 45 toneladas de envases y 65 de papel y cartón. La clasificación en origen mejora la gestión de los residuos, optimiza el uso de recursos y reduce el consumo de materias primas, subraya la administración autonómica.

Despliegue en la red

La iniciativa, puesta en marcha en 2023, se encuentra en plena expansión. Metro prevé contar a finales de 2025 con 877 islas de reciclaje distribuidas en 191 estaciones, lo que supondrá cubrir más del 75% de la red.

Cómo funcionan las islas

Cada punto dispone de contenedores diferenciados y serigrafiados para facilitar la separación. El espacio amarillo se destina a plásticos y otros envases; el azul, a papel y cartón; y el naranja, al resto de residuos.

Compromiso ambiental

“Esta campaña es una muestra más del compromiso medioambiental de Metro y de su apuesta por la sostenibilidad en la eliminación de basuras”, recuerda el Ejecutivo autonómico. La actividad de mantenimiento de trenes e instalaciones genera algo más de 2.000 toneladas de residuos industriales al año, de los que más del 95% se reciclan o se valorizan energéticamente.