La Comunidad de Madrid renovará desde este martes 300 kilómetros de caminos del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y seis de sus diez áreas recreativas.
Las obras, que forman parte de la campaña 2014 de conservación de la red de caminos agropecuarios y forestales finalizarán en junio, y están dotadas con una inversión de 50.000 euros.
Con el objetivo de ofrecer a los visitantes y usuarios unos caminos en óptimo estado de conservación en los momentos de mayor afluencia -primavera y otoño- se realizarán labores como definir márgenes, igualar superficies y adecuar el paso de arroyos temporales construyendo vados de hormigón.
Asimismo, se prestará especial atención a las zonas de acceso y aparcamiento de seis de las diez áreas recreativas que hay en el Parque, abarcando 10.300 metros cuadrados y cinco kilómetros de acceso.
Los caminos sobre los que se va a actuar pertenecen a 20 términos municipales de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, como Humanes, Batres, Brunete, Boadilla del Monte, Galapagar o Valdemorillo, entre otros.
El Parque del Curso Medio del Guadarrama es un espacio protegido y de gran diversidad de flora y fauna, con 65 comunidades vegetales, 144 especies de aves, 43 de mamíferos (el 85 % de los presentes en la Comunidad), 28 de anfibios y reptiles y 12 de peces.
Por este motivo, las actividades de rehabilitación también servirán para evitar accidentes y riesgos ambientales y favorecer la actividad agropecuaria.