La Comunidad de Madrid amplía su inversión en centros para jóvenes víctimas de violencia machista

La Comunidad de Madrid amplía su inversión en centros para jóvenes víctimas de violencia machista

Cuatro centros residenciales especializados en la atención a mujeres jóvenes víctimas de violencia, familiar o de pareja, funcionan actualmente en la Comunidad de Madrid con el objetivo de ofrecerles un entorno seguro, apoyo integral y las herramientas necesarias para alcanzar la autonomía personal y laboral. Estos recursos, destinados a mujeres de entre 18 y 25 años, acogen a quienes han sufrido situaciones de maltrato o vulnerabilidad extrema, y les permiten recomponer sus vidas mediante acompañamiento psicológico, formación, orientación laboral y convivencia.

Los centros, que dependen de la Dirección General de la Mujer, suman un total de 52 plazas públicas de alojamiento temporal. Tres de ellos están gestionados por la Fundación Mariana Allsopp (Hermanas Trinitarias) y todos cuentan con equipos multidisciplinares formados por personal de psicología, trabajo social, coordinación e intervención socioeducativa. Su objetivo, según explica Ana Palencia, trabajadora social y coordinadora de uno de los dispositivos, es que las jóvenes “adquieran herramientas para vivir de forma autónoma, sin dependencias ni afectivas, ni económicas, ni de ningún tipo”.

Una de las residentes, Leyla (nombre ficticio), de 22 años, ha relatado su experiencia tras ingresar en uno de estos centros hace dos meses, tras haber sido víctima de violencia machista por parte de su expareja. “Vivo más tranquila y sin peligro. Además, sigo estudiando”, ha afirmado. Para ella, el centro ha supuesto una segunda familia y anima a otras mujeres en su situación a buscar ayuda en servicios sociales o en una comisaría.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado este martes los centros número 1 y 5, donde ha anunciado un incremento del 12,4% en la inversión autonómica destinada al mantenimiento de estos recursos. “Es necesario recomponer la vida de todas estas mujeres. Lo que necesitan es recuperar la seguridad, su libertad y poder elegir lo que quieren hacer con sus vidas”, ha señalado Dávila. Ha destacado, además, que muchas de las usuarias acceden por primera vez a un espacio en el que se sienten “a salvo” y que algunas de ellas ya estudian Marketing Digital o aspiran a ingresar en las fuerzas de seguridad.

Durante el último año, los cuatro centros prestaron apoyo a un total de 64 mujeres. Muchas de ellas llegaron derivadas de servicios sociales o desde protección de menores al cumplir los 18 años. “Llegan con muchos miedos e inseguridades, pero también con ganas de cambiar”, ha explicado Palencia. La intervención se centra en la recuperación del daño emocional, el refuerzo de la autoestima y la preparación para la vida independiente a través de hábitos de ahorro, formación académica o inserción laboral.

La red de recursos para víctimas de violencia en Madrid no se limita a este colectivo. La región cuenta con la mayor dotación especializada de España para atender a víctimas de violencia sexual, incluyendo dos centros de crisis con atención permanente las 24 horas, uno de ellos con ocho plazas residenciales. También destaca el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM), activo desde 2009, al que se han sumado recientemente dispositivos orientados a mujeres con discapacidad intelectual y aquellas que desean abandonar la prostitución.

Además, el Gobierno regional prevé abrir en 2026 un nuevo centro especializado para el tratamiento de menores expuestos a contenidos pornográficos o envueltos en episodios de violencia. Este espacio contará con profesionales que ofrecerán atención psicológica y asesoramiento familiar para prevenir y afrontar situaciones de riesgo.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.