La Comunidad lanza una campaña para promover el uso seguro y eficaz de las calderas domésticas de gas

La Comunidad lanza una campaña para promover el uso seguro y eficaz de las calderas domésticas de gas

La Comunidad de Madrid ha iniciado este lunes una campaña informativa con recomendaciones para un uso seguro y eficaz de las calderas domésticas de gas, que estará presente en medios digitales y radios hasta el próximo 23 de noviembre.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio, Rafael García, ha presentado la iniciativa en Pozuelo de Alarcón, con el objetivo de evitar accidentes e intoxicaciones de monóxido de carbono por esta causa, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

La campaña se desarrolla en colaboración con las empresas del sector --Madrileña Red de Gas, Nedgia, Repsol, Agremia y Sedigas-- y busca concienciar sobre la adecuada utilización y mantenimiento de las instalaciones, ya que son sus profesionales quienes realizan las inspecciones.

Durante la presentación, García ha destacado que una correcta revisión, cada cinco años, es "fundamental para evitar explosiones e intoxicaciones de monóxido de carbono", recordando que la mayoría de hospitalizaciones se producen por inhalación excesiva, por lo que es necesario evitar que las rejillas se obstruyan y cerciorarse de que la llama es azul y no amarilla.

"Queremos poner en valor la importancia del mantenimiento de estas instalaciones, la revisión periódica para la seguridad de las instalaciones", ha señalado García, destacando la importancia de tener hechas las revisiones de los aparatos.

Estas y otras indicaciones se incluyen en la web institucional de la Comunidad de Madrid, donde también se advierte de cerrar la llave general y abrir las ventanas en caso de notar el olor característico del gas, evitando producir llamas o accionar interruptores eléctricos.

Asimismo, se recomienda revisar la chimenea del edificio, ya que la salida de humos puede estar obstruida por nidos, hojas, ramas u obras mal ejecutadas. La Comunidad ha destacado que estas medidas además de aumentar la seguridad, "contribuyen al ahorro" y reducen la contaminación, en línea con la Estrategia de Energía, Clima y Aire de la Comunidad de Madrid 2023-2030.