La Comunidad de Madrid ha autorizado la celebración de seis macrofiestas de Nochevieja en los municipios de Ajalvir, Griñón, San Martín de Valdeiglesias, San Agustín del Guadalix, Guadalix de la Sierra y Cobeña.
En conjunto, estos eventos podrían congregar a cerca de 4.550 personas para dar la bienvenida al año 2026. Todas las celebraciones se desarrollarán en los polideportivos municipales de cada localidad, según la información recabada por la Dirección General de Seguridad del Ejecutivo regional.
De acuerdo con los datos disponibles, el conjunto de las seis fiestas podría alcanzar un total de 4.549 asistentes. En el detalle por municipios, Ajalvir, San Martín de Valdeiglesias y Guadalix de la Sierra podrían reunir en torno a 500 personas cada uno. La fiesta prevista en Cobeña cuenta con un aforo máximo de 950 asistentes, mientras que Griñón podría llegar hasta las 999 personas.
La macrofiesta con mayor capacidad es la organizada por el Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix. En este caso, el polideportivo municipal podría acoger hasta 1.100 personas durante la noche del 31 de diciembre, convirtiéndose en el evento con mayor previsión de asistencia entre los autorizados por la Comunidad de Madrid.
Junto a estas seis celebraciones, permanece pendiente de autorización una macrofiesta prevista en Colmenar Viejo. Desde la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior han indicado que el visto bueno está supeditado a la recepción de parte de la documentación requerida, que todavía no ha sido remitida por el Ayuntamiento.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, ha subrayado el esfuerzo coordinado de las distintas administraciones para organizar actividades durante la Navidad. En declaraciones a los medios, ha pedido a la ciudadanía que disfrute de estas celebraciones con prudencia y responsabilidad. García Martín ha insistido en la importancia de la colaboración de los asistentes con los organizadores para que la Nochevieja se desarrolle con normalidad y en un ambiente festivo y seguro.
Desde el Ejecutivo autonómico recuerdan que su papel se limita a autorizar o denegar aquellos eventos que se celebren en espacios que no cuentan con la licencia correspondiente. En el caso de las macrofiestas organizadas en recintos con licencia en vigor, no es necesario solicitar la aprobación de la Comunidad de Madrid, tal y como recoge el Diario El Mundo.