Carmena asegurará su proyecto para Madrid tutelando a su sucesor

Carmena asegurará su proyecto para Madrid tutelando a su sucesor

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado en una entrevista en el Diario El Mundo que le "corresponde" la tarea de "tutelar" su sucesión, porque el cambio en la ciudad de Madrid debe articularse en más de cuatro años y ella no puede estar al frente de la Alcaldía debido a su edad.

La regidora madrileña ha matizado, en el cuestionario publicado, que no se refiere a buscar ella al candidato o candidata, sino a "tutelar esa sustitución".

"Hay que buscarlo. Quiero decir, hay que generarlo", asegura, sobre un sucesor para quien no avanza nombre -juzga la regidora que es "un poquito pronto" para hacerlo- pero sí perfil: debe proceder de la sociedad civil, concitar "sentimientos de adhesión", generar "procesos de ilusión en la ciudad" y al tiempo "articular la gestión que es necesaria".

Carmena, que cuando se produzcan las próximas elecciones locales tendrá 75 años, ríe al ser preguntada sobre el exjuez Baltasar Garzón como sucesor: "no, no, Baltasar es un gran amigo, pero no voy a hablar de nombres en concreto", asegura en El Mundo.

La primera edil subraya además que Ahora Madrid, que forman Podemos, Equo, Ganemos y parte de Izquierda Unida, "es un movimiento que surgió de los barrios, que surgió de los sectores profesionales, que no surge de los partidos como tales. Yo creo que ese proceso tendrá que ir llevándose a cabo".

Para la exjueza, los grupos políticos son "organizaciones humanas que tenemos que analizar cómo rectificar, cómo podemos mejorar" y, preguntada sobre si existe o no crisis interna en Ahora Madrid, pide que no se les haga "ese daño". "No permitáis que la sociedad piense que hay lo que no hay", añade.

La regidora, optimista a la hora de desbloquear la operación Chamartín y que niega que las restricciones al tráfico en la Gran Vía vayan a restar votos, ha recalcado que en este momento es la más preparada para asumir las tareas de Cultura.

Sobre el PSOE, recuerda que este partido no ha pedido una coalición municipal, "por mí bien, pero nunca lo ha pedido". De hacerlo, lo analizarán y se abriría un proceso de "análisis y decisión" pero no de conflicto, explica Carmena, que se ve a sí misma como la "directora de orquesta" de los ediles de Ahora Madrid.