El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 18 de Madrid ha ordenado la retirada provisional de las pancartas desplegadas por el grupo municipal Más Madrid en el edificio de grupos de la calle Mayor que incluyan referencias al presunto “genocidio” en Gaza, aunque permitirá que se mantenga la expresión “Palestina Libre”. La decisión judicial, dictada el pasado viernes, modifica parcialmente la suspensión previa decretada a raíz de la medida cautelarísima presentada por la formación de izquierda tras la orden del Ayuntamiento para retirar dichos mensajes.
La resolución del magistrado José María Abad Liceras especifica que la utilización del término “genocidio” constituye una “expresión de un pensamiento respetable”, pero que supone una calificación jurídico-penal del conflicto palestino-israelí sobre la que no existe unanimidad social. A su juicio, estas manifestaciones pueden generar “discrepancias, desavenencias o una crispación social no deseable”, y por tanto avala su retirada cautelar mientras se tramita el procedimiento.
Frente a los mensajes más explícitos, el juez ha autorizado el mantenimiento del resto del contenido de las pancartas, en concreto el lema “Palestina Libre”, al considerar que no implica una valoración jurídica ni genera un nivel de polarización comparable. La medida se mantendrá hasta que se dicte sentencia firme o hasta que se produzca cualquier otra circunstancia legal que dé por finalizado el proceso contencioso.
La resolución judicial responde a un recurso de Más Madrid contra la decisión del presidente del Pleno del Ayuntamiento, Borja Fanjul, que el pasado 9 de octubre ordenó retirar las pancartas colocadas por el grupo de la oposición en el edificio municipal de la calle Mayor, número 71. En ellas podían leerse mensajes como “Sí, es un genocidio” o “Stop al genocidio en Gaza”, junto al lema “Palestina Libre”.
La semana pasada, el juzgado convocó a Más Madrid y al Ayuntamiento de la capital para que formularan las alegaciones oportunas en relación con la medida cautelarísima. Tras evaluar los argumentos presentados por ambas partes, el juez optó por levantar parcialmente la suspensión y delimitar los contenidos que pueden permanecer visibles mientras se resuelve el fondo del asunto.