Este lunes comienzan los trabajos de la segunda fase del soterramiento en Parque Castellana, que se prolongarán hasta diciembre de 2026 y afectarán al tramo comprendido entre la calle de Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30. Durante este periodo permanecerán cortados al tráfico los carriles centrales en ambos sentidos, mientras que las calzadas laterales seguirán abiertas.
En dirección norte-sur, margen de fincas impares, se mantendrán dos carriles operativos. En sentido sur-norte, margen de fincas pares, habrá tres carriles y uno reservado a autobuses con salida directa al Nudo Norte. El Ayuntamiento ha diseñado un plan específico de movilidad que incluye itinerarios alternativos hacia la M-30, M-607 y A-1, así como un despliegue de Policía Municipal y Agentes de Movilidad para regular la circulación. Se recomienda a los conductores evitar el uso del vehículo privado y optar por el transporte público.
Entre las rutas alternativas señalizadas, hacia la M-607 se podrá circular desde Cuzco por Sor Ángela de la Cruz y Valle de Mena hasta la Avenida de la Ilustración; desde plaza de Castilla por avenida de Asturias y Ginzo de Limia; o desde Castellana con Monforte de Lemos siguiendo por esta vía hasta Ginzo de Limia. Desde la M-607 hacia Castellana, el acceso podrá hacerse por la avenida de la Ilustración y Monforte de Lemos, o por Ginzo de Limia, avenida de Asturias y plaza de Castilla.
Para llegar a la A-1 o la M-11, se han habilitado desvíos desde Cuzco por la avenida de Alberto Alcocer y Costa Rica, o desde plaza de Castilla por Mateo Inurria, Caídos de la División Azul, Cuesta del Sagrado Corazón o Pío XII. Desde la M-30 sur, se podrá utilizar la salida del túnel de Pío XII o los desvíos por Pío XII y la avenida de Alberto Alcocer hasta Cuzco.
El transporte público también se adapta a la nueva situación. En total, 13 líneas de la EMT (11 diurnas, una nocturna y un servicio especial) y 34 líneas interurbanas de los corredores de la A-1 y la M-607 modificarán sus recorridos, con paradas provisionales en Ginzo de Limia y en el entorno de Cuatro Torres para facilitar el acceso al Hospital La Paz y al Metro. Las líneas nocturnas mantendrán sus trayectos habituales, mientras que la Línea 10 de Metro reforzará su frecuencia en días laborables entre las 6.05 y las 22.00 horas.
La información actualizada sobre las afecciones y el estado del tráfico podrá consultarse en el Portal de Incidencias de Tráfico del Ayuntamiento, así como en las webs de la EMT y del Consorcio Regional de Transportes.