Madrid suspende las obras sobre la fachada de El Montacargas para proteger el mural de Miguel Brayda

Madrid suspende las obras sobre la fachada de El Montacargas para proteger el mural de Miguel Brayda

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado este jueves iniciar el procedimiento para incluir el mural del escenógrafo Miguel Brayda, ubicado en la fachada del edificio de El Montacargas en el número 19 de la calle Antillón, en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. La medida implica también la suspensión inmediata de cualquier intervención que afecte a la fachada principal del inmueble, situado en el distrito de Latina.

Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Con esta decisión, el consistorio pretende evitar daños irreversibles en la obra artística, que había despertado la alarma vecinal tras la colocación reciente de un andamiaje por parte del propietario para reparar deficiencias detectadas en el revestimiento del edificio.

El mural fue pintado en 1993 por Miguel Brayda, escenógrafo de reconocido prestigio fallecido en 2016, coincidiendo con la conversión del edificio en la sala de teatro independiente El Montacargas. Con escenas oníricas de elementos vegetales y animales, la obra se convirtió en un icono cultural del barrio. Pese a que el edificio no está protegido ni reúne los requisitos para ser declarado Bien de Interés Cultural, un informe de la Subdirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid reconoce el interés artístico y comunitario del mural, y solicita su conservación.

El inmueble contaba con un acta desfavorable de la Inspección Técnica de Edificios emitida en diciembre de 2023, así como con un informe técnico del distrito de Latina de mayo de 2024 que instaba a subsanar las deficiencias sin alterar la pintura de la fachada. La resolución firmada el 18 de julio por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ordenó la formación de un expediente urbanístico para iniciar el procedimiento de protección del mural. Como medida cautelar, se ha suspendido cualquier obra que afecte directamente a la fachada, aunque sí se permite intervenir en otras partes del edificio siempre que no se comprometa la pintura.

Construido en 1950 como fábrica de caramelos, el edificio fue reconvertido en 1993 en la sala El Montacargas, uno de los referentes culturales de Puerta del Ángel hasta su cierre en 2020. El espacio reabrió en 2023 bajo nueva gestión, pero manteniendo su actividad como local cultural. La protección del mural supone un paso importante en la conservación del patrimonio artístico reciente de la ciudad y refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la identidad cultural de los barrios.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.