Madrid mantiene el concierto de Henry Méndez pese a las críticas del PSOE: "No creemos en la cultura de la cancelación

Madrid mantiene el concierto de Henry Méndez pese a las críticas del PSOE: "No creemos en la cultura de la cancelación

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, ha confirmado que el concierto del cantante dominicano Henry Méndez en el distrito de Villa de Vallecas, previsto para el sábado 13 de septiembre, seguirá adelante. Esta decisión se mantiene a pesar de las presiones del Grupo Municipal Socialista, que había solicitado su cancelación tras unas declaraciones polémicas del artista en las que afirmó que odiaba “a los rojos”.

En declaraciones a los medios durante un acto celebrado este miércoles en Carabanchel, Fernández ha manifestado que, aunque no comparten en absoluto las palabras del cantante, el Ayuntamiento no participará en prácticas de censura cultural. “No creemos en la cultura de la cancelación. La cultura no tiene ideología. No compartimos declaraciones desafortunadas donde se incluye la palabra odio, pero lo que no vamos a hacer es cancelar la actuación”, ha declarado el delegado, subrayando el compromiso del equipo de gobierno municipal con la pluralidad artística.

"La cultura es otra cosa", afirma el delegado de Políticas Sociales

Fernández ha insistido en que no se deben juzgar las expresiones culturales por la orientación política de quienes las emiten. “Hay que escuchar la música independientemente de lo que se piense ideológicamente”, ha subrayado, defendiendo que tampoco fueron canceladas en su momento actuaciones de otros artistas que han insultado al Partido Popular o lo han acusado de actos antidemocráticos. “Igual que ha habido otras desafortunadas declaraciones, donde se ha dicho que todo aquel que votaba PP era fascista o donde se ha acusado al Partido Popular de un golpe de Estado, no dejan de ser grandes artistas, grandes creadores de cultura”, ha señalado.

Desde el Ayuntamiento se ha querido enviar un mensaje de respeto hacia la libertad de expresión y la diversidad de opiniones, también en el ámbito artístico, insistiendo en que la cultura debe ser un espacio abierto, alejado de las luchas partidistas. “Yo creo que hay que leer de todo, no hay que mirar las ideologías”, ha concluido Fernández.

El PSOE exige cancelar la actuación por incitación al odio

Por su parte, el concejal socialista Ignacio Benito había denunciado públicamente el contenido de un vídeo en el que Henry Méndez expresa abiertamente su rechazo a la izquierda. “Así se presenta la estrella de las fiestas de Villa de Vallecas”, publicó Benito en la red social X, antes Twitter, acompañando sus palabras con el citado vídeo. El edil pidió la “cancelación inmediata” del concierto, instando al Consistorio a sustituir al artista por otro que “traiga música y buen rollo, no odio y enfrentamiento”.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.