Madrid prevé tener lista la nueva ordenanza de Movilidad en el primer semestre de 2026

Madrid prevé tener lista la nueva ordenanza de Movilidad en el primer semestre de 2026

El Ayuntamiento de Madrid calcula que la nueva ordenanza de Movilidad estará operativa en el primer semestre de 2026, después de que la actual normativa fuera anulada parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al detectar defectos formales como la insuficiencia de los informes presentados durante su tramitación. El recurso fue impulsado por VOX, que cuestionaba la legalidad del procedimiento seguido por el consistorio en el mandato anterior.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha avanzado que la aprobación inicial del nuevo texto se producirá este mes de noviembre en la Junta de Gobierno. Desde el barrio de Zofío, en el distrito de Usera, donde el próximo lunes se activará el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para residentes, el delegado ha explicado que la ordenanza presenta una gran complejidad administrativa, al requerir informes no solo internos sino también externos y de otras administraciones.

En respuesta al fallo judicial, el Ayuntamiento ha elaborado un informe económico "muy robusto" que ya está en proceso de tramitación. Una vez aprobada inicialmente por el Gobierno municipal, la nueva norma será sometida a información pública, un trámite que se prevé intenso. Carabante ha recordado que la ordenanza anterior recibió unas 2.000 alegaciones, por lo que anticipa una labor técnica exigente de cara a responder cada una de ellas.

El nuevo texto contempla la posibilidad de incluir nuevos barrios como zonas potencialmente susceptibles de incorporarse al SER, como es el caso de Begoña. Ya en la ordenanza de 2021 se estableció que toda ampliación del estacionamiento regulado debía contar con el aval de la Junta Municipal correspondiente y con el respaldo mayoritario de los vecinos, como ocurrió en Zofío, donde el apoyo fue calificado por el delegado como "abrumador".

Carabante ha señalado que confía en que la nueva ordenanza entre en vigor antes de que se resuelva judicialmente el recurso de casación interpuesto tras el fallo del TSJM. "Todavía quedan muchos meses, por no decir años, para que haya una sentencia firme en relación a la ordenanza de Movilidad", ha subrayado el delegado, mostrando su confianza en que el trabajo técnico realizado evitará nuevas impugnaciones.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.