Madrid aprueba un nuevo contrato de consultoría para el anillo de la M-30 con vistas a la gestión municipal

Madrid aprueba un nuevo contrato de consultoría para el anillo de la M-30 con vistas a la gestión municipal

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo contrato de consultoría técnica para el anillo de la M-30 y sus viales asociados, dentro del proceso de transformación del modelo de gestión de esta infraestructura estratégica. Se trata del cuarto de los cinco contratos que sustituirán a los actuales a partir del 1 de enero de 2026, fecha en la que está previsto que entre en vigor la nueva estructura, con una sociedad íntegramente pública.

La alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha anunciado la medida durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 6,9 millones de euros y una duración de 36 meses, con posibilidad de prórroga por otros 24. El objetivo es garantizar el apoyo técnico y el seguimiento del futuro contrato de explotación y conservación del anillo de la M-30, así como la elaboración de informes, proyectos de adecuación, inspecciones técnicas y apoyo a la dirección de obra en los trabajos de rehabilitación.

Este contrato se enmarca en la estrategia municipal para asumir el 100% del control de Madrid Calle 30, actualmente sociedad mixta con un 80% de participación municipal. La intención del Consistorio es formalizar la compra del 20% restante antes del 31 de diciembre de 2025, permitiendo así que todos los contratos necesarios para la conservación de la M-30 estén listos con suficiente antelación.

Con este, ya son cuatro los contratos aprobados: la conservación de los pasos a distinto nivel y estructuras complementarias; la consultoría para dichos pasos y estructuras; la explotación y conservación del anillo de la M-30 y sus viales asociados; y ahora, los trabajos de consultoría para el conjunto del anillo y sus viales. Resta únicamente el contrato de asistencia técnica y control de calidad, cuya aprobación se espera en próximas semanas.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que esta planificación busca asegurar un modelo más eficiente, sostenible y plenamente controlado desde lo público, sin comprometer el actual nivel de excelencia del servicio. Las labores de conservación y explotación de la M-30 son consideradas esenciales para la movilidad y seguridad de la ciudad de Madrid.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.