Madrid homenajea a Vargas Llosa con una placa en Retiro donde forjó su primera novela

Madrid homenajea a Vargas Llosa con una placa en Retiro donde forjó su primera novela

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado la placa conmemorativa instalada por el Ayuntamiento en el lugar donde el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa escribió gran parte de 'La ciudad y los perros', su primera novela, en 1958, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La placa, en la avenida de Menéndez Pelayo 13, en el distrito de Retiro, recuerda donde estaba la tasca El Jute, donde el Premio Nobel de Literatura acudió a diario durante año y medio para escribir gran parte de la obra.

"Muchas veces tenemos problemas serios para que las comunidades de propietarios nos autoricen a poner placas de personas que han tenido algún tipo de relación con ese inmueble pero aquí no hemos encontrado nada más que colaboración", ha asegurado Almeida.

Se honra así "la memoria de Mario Vargas Llosa, en aquel momento un escritor anónimo, en aquel momento una persona recién llegada a la ciudad de Madrid". Almeida ha confesado que cuando le pregunta que como alcalde qué persona ha conocido y le ha impresionado más, "el primer nombre" que le sale es el de Mario Vargas Llosa.

"Es de justicia hacerlo aquí porque es Hijo Adoptivo de la ciudad de Madrid", ha remarcado, después de apostillar que Madrid se puede "apuntar su Premio Nobel porque tenía la nacionalidad española cuando se lo concedieron", aunque sin discutirle su condición peruana.

Almeida está "seguro de que habrá muchos Mario Vargas Llosa aspirantes a conseguir lo que él ha conseguido que en estos momentos estén en muchos rincones de la ciudad de Madrid y que a lo mejor dentro de 60 años se les pueda poner también una placa por conseguir sus sueños".

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.