El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una campaña para fomentar el uso de los baños públicos temporales y fijos ubicados en el Distrito Centro con mensajes como 'Lavapiés sí, Lavapís no' o '#Measaña no es trending topic'.
La campaña 'Baños públicos. Úsalos' está dirigida a "fomentar el respeto por los espacios públicos, así como la mejora en la convivencia y el civismo en las calles", según ha explicado hoy el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.
También pretende "eliminar focos de suciedad y malos olores" al promover el uso de los 15 nuevos urinarios temporales y los 13 permanentes ubicados en los seis barrios del distrito Centro.
Tras 'Salimos sin molestar', es la segunda campaña de concienciación ciudadana para respetar el espacio público realizada en 2018.
El Consistorio ha señalado que Centro es uno de los distritos de la capital con más visitas turísticas al acoger la mayor parte de museos y zonas comerciales y de ocio.
Los 15 baños portátiles instalados desde junio hasta octubre han sido "un elemento fundamental y muy utilizado durante las fiestas castizas de Madrid este mes de agosto", según el Ayuntamiento.
También "favorecen que en esta época estival en la que la gente está más en la calle pueda disfrutar sin necesidad de ensuciar y provocar malos olores".
La campaña contará con cartelería concreta para las siguientes zonas del distrito de Centro: Las Letras, Malasaña, Chueca, Lavapiés y Latina.
En dichas ubicaciones habrá mensajes de sensibilización como 'Barrio de Las Letras, no de las letrinas', 'Chueca no es una charca', 'Lavapiés sí, Lavapís no', '#Measaña no es trending topic' y 'En La Latina no se patina'.
A lo largo del primer trimestre de este año 2018, la Policía Municipal ha impuesto 1.580 sanciones por orinar en la vía pública en la ciudad de Madrid.
De esta cantidad, 811 sanciones han tenido lugar en el distrito de Centro.
Orinar en la vía pública se considera infracción muy grave, con multas de 751 euros, según el artículo 87.1 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y la Gestión de Residuos.