Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, , ha afirmado que desconoce si el grupo Wanda "está buscando o no" otros compradores para el Edificio España. Sin embargo, asegura que el Ayuntamiento de Madrid sigue trabajando con el inversor chino para llevar a cabo la reforma del edificio.
Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios, después de visitar junto al embajador de Francia la exposición 'Caminos de exilio' en el parque del Retiro.
La regidora ha explicado que técnicos del Ayuntamiento, del grupo Wanda y concejales encargados del área se reunieron ayer para definir el proyecto, una vez finalizado el proceso de exposición pública.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, afirmó el pasado jueves que el proyecto "sigue su curso administrativo" y mostró al grupo Wanda su "apertura de brazos" y voluntad de entendimiento "sin entrar en la cadena de rumores" sobre la intención del grupo chino de vender el edificio.
La portavoz calificó de "ardua" la negociación con Wanda y ha defendido que desde el equipo de Gobierno han tratado de ser "elegantes y firmes" al gestionar los desencuentros por la imposibilidad de derribar las fachadas del edificio.
Y los requisitos, comentó la portavoz, son "de la comisión local de Patrimonio", no los pone el Ayuntamiento. "Y siguen en pie", afirmó con respecto a la voluntad de que la reforma se lleve a cabo sin derrocar la fachada.
El Ayuntamiento de Madrid se remitió al compromiso por carta de la multinacional China Wanda de reformar el edificio España sin desmontar su fachada, después de que el dueño de la empresa, Wang Jianlin, asegurase el lunes pasado que aguardaba una confirmación oficial para demoler y reconstruir el inmueble.
En abril, Wanda remitió una carta a la alcaldesa Manuela Carmena, que la misma regidora desveló, en la que el grupo aceptaba el requisito de reformar el histórico rascacielos ubicado en la plaza de España sin desmontar la fachada y se comprometía a seguir adelante con el proyecto de rehabilitación del inmueble.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó a finales de abril el estudio de detalle de la reforma del Edificio España, un proyecto que ha pasado al trámite de exposición pública.