Botella recuerda a los responsables de fiestas de Nochevieja, individualmente, el protocolo de seguridad

Botella recuerda a los responsables de fiestas de Nochevieja, individualmente, el protocolo de seguridad

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado 168 inspecciones en locales que estos días han acogido fiestas o que lo harán esta Nochevieja y ha comunicado, de modo individual, las medidas de seguridad que deben cumplir.

Así lo ha manifestado este lunes lla alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, que esta mañana ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de los servicios municipales encargados del dispositivo de seguridad y limpieza de Nochevieja en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM).

Ana Botella ha explicado que unos equipos multidisciplinares creados para la ocasión se han encargado de inspeccionar y detectar posibles fallos de seguridad en aquellos locales que organizaban festejos durante las fiestas navideñas.

La identificación de estos espacios se ha hecho en base a la información que disponían los servicios municipales, de las redes sociales donde se publicitaban los eventos y con la información facilitada por la Comunidad de Madrid de autorizaciones de carácter extraordinario que se hubieran solicitado.

Estos equipos, integrados por técnicos del Servicio de Protección Civil, del Servicio de Extinción de Incendios y de miembros de la Policía Municipal de Madrid, han confeccionado un listado con los locales a inspeccionar, especialmente aquellos que cuentan con un aforo superior a 500 personas o que ofertan entradas a través de internet.

Gracias a estos "nuevos" protocolos de actuación, ha dicho Botella, antes de Navidad se realizaron 46 inspecciones, a las que se suman las 71 de Nochebuena y las 51 de esta Nochevieja.

Los locales que no han sido inspeccionados han recibido un documento recordatorio de las obligaciones que recaen en los responsables de la organización de los festejos. "Hemos mandando uno por uno, a todos los que van a realizar una fiesta, un recordatorio de todo lo que tienen que cumplir en Nochevieja y siempre", ha dicho Botella, que ha subrayado que las normas "hay que cumplirlas siempre".

En esta ocasión, ha continuado, a los locales se les ha recordado "individualmente" las obligaciones de no sobrepasar el aforo que tienen autorizado en su licencia de funcionamiento; de mantener libres las vías de evacuación; de respetar las medidas de seguridad prescritas en la norma vigente; y de disponer de un plan de protección, actualizado e implantado de la actividad cuando ésta sea exigible.

"No se pueden llamar a engaño porque se les ha avisado individualmente por parte del Ayuntamiento de Madrid de las obligaciones que tienen que cumplir", ha concluido Botella.