La Comunidad inicia el control mensual del gasto de cinco grandes hospitales

La Comunidad inicia el control mensual del gasto de cinco grandes hospitales

La Comunidad de Madrid pone en marcha a partir de este mes de septiembre el control mensual del gasto de los hospitales La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y el Gregorio Marañón, para tratar de prevenir las desviaciones presupuestarias.

Este nuevo control con periodicidad mensual, contenido en un decreto conjunto de las consejerías de Economía y Sanidad de febrero pasado, tiene por objetivo vigilar los niveles de cumplimiento del gasto previsto y de implementación de las medidas de reajuste.

Aunque se empieza por estos cinco hospitales, está previsto que el control continuo se extienda de forma gradual al resto de centros hospitalarios, según fuentes de Sanidad.

Cada hospital tendrá una unidad de control financiero, tutelada por la Intervención General de la Comunidad, que hará "un análisis comparativo entre los objetivos de gasto y de actividad para el período que corresponda y los datos sobre el gasto efectivamente incurrido", además de vigilar la actividad realizada.

Estas unidades ayudarán "tanto a los gerentes como a los jefes de servicio a saber en todo momento si van cumpliendo con el objetivo establecido y, en caso contrario, poder corregirlo a tiempo", explican desde la consejería.

Se pretende así garantizar "la racionalidad en el gasto" y aportar "la máxima transparencia" al incluir las cuentas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en la Cuenta General de la Comunidad.

Las unidades de control financiero tendrán acceso a todos los sistemas de información del centro y podrán solicitar datos a los gerentes, directores, jefes de servicio y supervisores de enfermería, para realizar su seguimiento que deberán remitir cada mes al Sermas.

Con el fin de garantizar una actuación coordinada entre la Intervención General y el Sermas, se creará un Comité de Evaluación formado por representantes de ambas entidades, que podrá ocasionalmente convocar a sus reuniones a miembros de las unidades de control, además de gerentes, directores o Jefes de servicio.

Una de las funciones del comité es identificar los centros que "no hayan atendido adecuadamente el requerimiento de información por parte de las unidades de control o hayan manifestado resistencia, excusa u obstrucción al acceso de la misma", según reza el decreto publicado en el BOCM del 23 de agosto.

Este Comité deberá reunirse al menos una vez cada trimestre, según Sanidad que puntualiza que la Intervención General ya realizaba un control anual de los gastos en los centros del Sermas mediante auditorías.