La Asamblea de Madrid ha vivido este lunes la primera de las dos jornadas del debate sobre el estado de la región, el primero que Ignacio González ha afrontado desde la presidencia.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha centrado su intervención en las políticas en materia de educación y sanidad llevadas a cabo por los populares durante los últimos años, políticas que González ha relacionado con el sistema de financiación socialista que ha calificado de "artificial, ilógico, incoherente, abusivo y absurdo".
Ignacio González ha abierto su intervención en el debate haciendo referencia a la crisis y a los "principios claros" de su Gobierno para hacerle frente, fruto de los cuales esta región arroja los "mejores datos económicos de España".
Según González, hoy ya se ha superado la "situación económica desesperada" de hace un año, a pesar de lo cual ha dicho que "no es bueno caer en el superficial optimismo de ocasiones anteriores" ni "anticipar primaveras o brotes verdes".
Por ello, ha apostado por aplicar "políticas correctas, liberalizadoras y dinamizadoras" como las que ha impulsado su Gobierno. Los principios claros que figuraban en el programa electoral que el PP de Madrid presentó a las elecciones autonómicas de 2011, ha destacado el titular del Ejecutivo regional, pasan por reducir el gasto público, el equilibrio presupuestario, la liberalización de la economía, la liberalización de trabas burocráticas, la fiscalización "a la baja", unos buenos servicios públicos y el compromiso de una administración "austera y eficaz".
Con estos principios, ha dicho el presidente, y con el impulso de nuevos modelos productivos, la Comunidad de Madrid tiene ahora "los mejores datos económicos de España" y crece un 1,2 % por encima de la media nacional y ostenta el "crecimiento más elevado del país" con un PIB per cápita que supera en más de un 3 % la media nacional.
Madrid, ha señalado el presidente, es la autonomía española donde se crean más empresas (10.899 en el primer semestre de este año, el 14% mas que el año anterior), de manera que una de cada cinco empresas creadas en España en lo que va de año se ha creado en esta Comunidad.
Además ha destacado el aumento de las empresas madrileñas que exportan al exterior -unas 35.000, un 20 % más que en 2012-, sí como que la Comunidad es líder en exportaciones alta tecnología e investigación e invierte un 2% del PIB en investigación y desarrollo, frente al 1,3 % que se invierte a nivel nacional.
La Comunidad destina este año 41 millones de euros a investigación y ciencia y acoge a más de 400 investigadores internacionales que trabajan en unos 150 proyectos, ha destacado González.
El presidente de la Comunidad de Madrid ha anunciado que su ejecutivo profundizará en los próximos meses en la rebaja de impuestos: "Como presidente voy a seguir manteniendo la política de fiscalidad baja y de reducción de impuestos, profundizando en ella en los próximos meses, que tan buenos resultados ha dado hasta ahora", ha señalado.
En este sentido, ha indicado que Madrid no tiene un problema de generación de recursos económicos, por lo que considera que "no tiene cabida ese incremento de impuestos que pretenden algunos" y ha dicho que es "falso" que la subida de impuestos favorezca a los ricos.
También ha destacado que Madrid es hoy la región con "menor presión fiscal" de España, lo que ha permitido que, desde 2003, los madrileños hayan "ahorrado" 21.500 millones de euros debido a las menores cargas fiscales.
"Los resultados del sector indican claramente" que la fiscalidad de la cultura es "excesiva" y que "el aumento del tipo de IVA aplicado a la cultura está dando unos resultados no deseados", ha aseverado.
Ignacio González ha incidido en que Madrid tiene un "problema presupuestario" generado, a su juicio, por un sistema de financiación que ha calificado de "injusto", "artificial", "ilógico", "incoherente" y "absurdo", y que "castiga" a la región "sistemáticamente" desde su aprobación.
Como ejemplo, ha señalado que mientras Madrid cuenta con un presupuesto de 17.000 millones de euros mientras comunidades similares "en términos de población y peso económico" como Cataluña y Andalucía cuentan con un presupuesto que prácticamente "nos dobla", en torno a los 30.000 millones.
En el caso de Cataluña ha criticado que además su deuda supera los 50.000 millones de euros.
Además, ha lamentado que "cuanto mejor va Madrid" menos recursos recibe del sistema de financiación y más aporta al fondo de solidaridad del que, según ha indicado, la región financia el 73%, un asunto del que los madrileños están "orgullosos de contribuir" pero que no es "justo".
"Voy a seguir reclamando que se nos de lo que en justicia merecemos por lo que aportamos y por lo que contribuimos", ha aseverado.
El presidente ha subrayado el "titánico esfuerzo" realizado que ha permitido a Madrid ahorrar 5.700 millones de euros en su presupuesto y le ha hecho "solventar mejor la crisis hasta ahora".
"Gracias al esfuerzo hemos ajustado nuestras cuentas a la realidad económica de España y eso nos ha permitido solventar mejor la crisis", ha afirmado.
Otro de los anuncios destacados de Ignacio González consiste en que va a continuar "adelgazando" la Administración con la supresión y reestructuración de más organismos autonómicos.
Así, se suprimirá la Agencia de la Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades y la Academia de Policía de la Comunidad, cuyas funciones serán asumidas por la Consejería de Educación y la Dirección General de Seguridad, respectivamente. Se fusionará, además, en una sola las empresas públicas hospitalarias para la gestión y administración de los hospitales de gestión indirecta.
El Ejecutivo madrileño ha sido pionero en la reducción del sector público, desde el inicio de la crisis, lo que ha supuesto ya la eliminación del 35% de este sector -110 empresas, organismos y entes-, así como la rebaja del gasto con un ahorro de 1.131 millones.
El presidente regional ha defendido las "medidas de racionalización del gasto sanitario" que ha emprendido su Ejecutivo y ha avisado de que lo que pone en "riesgo" el sistema es "no hacer nada".
González ha destacado la inversión realizada por su gobierno en el ámbito sanitario en los últimos años, en los que, según ha recordado, se han construido once nuevos hospitales y 80 centros de salud y ha aumentado el número de médicos un 25 % y el de enfermeras un 13 %.
Asimismo, ha subrayado que se ha incrementado un 55 % el presupuesto destinado a sanidad, un sector que para el Gobierno regional tiene un "carácter prioritario" y en el que van a seguir introduciendo "avances y mejoras".
"Si queremos seguir dando las mismas prestaciones con la misma calidad es necesario que racionalicemos nuestros gastos y que introduzcamos medidas de gestión más eficientes", ha señalado.
Sobre la "externalización" de la gestión de seis hospitales públicos, que ha motivado un larga serie de recursos judiciales de partidos y sindicatos, ha dicho que esta opción se trata de una fórmula que "no es novedosa", ya que se aplica en otros países y otras comunidades autónomas, y que "sólo cambia el modelo de gestión" al ser "más eficiente y con menores costes".
Asimismo, ha incidido en que la iniciativa mantiene la "calidad" de la gestión, la forma de acceder al hospital, la plantilla de profesionales sanitarios y las prestaciones que reciben los pacientes.
A este respecto, ha criticado a los responsables de la "izquierda", a la que ha achacado haber sido "los únicos que cerraron camas y hospitales en sus gobiernos" y haber dicho que "para hacer sostenible la gestión sanitaria había que privatizar el 14 % de la misma". "Madrid a pesar de sus mentiras y amenazas tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", ha señalado.
González también ha destacado que el gasto de farmacia ha bajado más del 10 % y que el gasto medio por receta se ha reducido más del 6 %, todo, según ha comentado, gracias a las gracias a las "medidas de racionalización".
Por otro lado, ha señalado que desde que entró en vigor el programa de inspección, seguimiento y control de incapacidad temporal se ha reducido el absentismo y se ha ahorrado 40 millones de euros un 65% mas que el año anterior.
Ignacio González ha anunciado que en el nuevo curso culminará la implantación de la receta electrónica, lo que, según ha comentado, está permitiendo no sólo un ahorro de recursos económicos sino que los médicos dispongan de "más tiempo para atender a los ciudadanos".
Por otro lado, ha adelantado que la Comunidad va a implantar un programa de detección precoz de cáncer de colon, que contará con "todos los avances" para "prevenir mejor" esta enfermedad.
Entre las medidas de dinamización de la economía, ha citado el proyecto de Eurovegas y, especialmente, la candidatura olímpica de Madrid, que de confirmarse el próximo sábado, según él, es "un proyecto generador de ilusión y de oportunidades" no sólo para Madrid, sino para toda España.
"Solicito de esta Cámara el apoyo a este gran proyecto para que todos los grupos se sumen a esta iniciativa y para que Madrid pueda ser, después de intentarlo tanto tiempo, sede de unos juegos olímpicos", ha agregado.
En materia educativa, el jefe del Ejecutivo ha abogado por reforzar la formación de los profesores en materias como las matemáticas o la lengua "por justicia social" y ha recordado los resultados del examen teórico de las últimas oposiciones a maestro, en el que solo un 21 % de los participantes lo superó, por lo que, a su modo de ver, "parece evidente que algo está fallando en nuestro sistema universitario".
El presidente de la Comunidad de Madrid ha anunciado que, a partir de este curso, todos los nuevos colegios públicos ofrecerán un educación bilingüe en castellano e inglés.
El titular del Ejecutivo madrileño ha destacado que la oferta educativa bilingüe se ha ampliado este año en 49 centros y ha defendido este modelo, que ha calificado como un gran logro, frente a las críticas de la oposición.
Ignacio González ha destacado que su Gobierno destinará un millón de euros para la sustitución progresiva de los vehículos de taxi de la región por modelos menos contaminantes y más eficientes energéticamente y ha especificado que los beneficiarios de estas subvenciones recibirán entre 1.000 y 6.000 euros de ayuda por vehículo taxi.
La medida, ha dicho el presidente, es fruto de la política del Gobierno regional destinada a la conservación del medioambiente y ha recortado que la reciente aprobación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, "el mayor logro medioambiental conseguido por la Comunidad en toda su historia", ha afirmado.