Caras sonrientes de Salvador Victoria y Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y consejero de Economía y Hacienda respectivamente, al sentarse en la sala de prensa de la Real Casa de Correos para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno. El motivo de la satisfacción, el cumplimiento olgado por parte de la Comunidad de Madrid del objetivo de déficit de 2012.
La Comunidad de Madrid cerró el año 2012 con un déficit del 1,13% sobre el PIB, una cifra que supone 3,7 décimas menos que el máximo del 1,5 % marcado por el Gobierno central.
Según los responsables de la Comunidad de Madrid, este dato avanzado del 1,13 % -el provisional se conocerá en el mes de abril- coloca a la Comunidad de Madrid en disposición de cumplir este año el límite máximo de déficit del 0,7% establecido por el Gobierno.
Ossorio ha indicado que el Ejecutivo regional va a hacer un esfuerzo de control en la gestión económica y financiera para que estas cifras "no se muevan", y ha agregado que si así ocurre, será en "cuantías muy pequeñas" debido a transferencias a universidades y otros organismos que podrían modificar ese dato.
El responsable de Economía ha explicado que la Comunidad de Madrid mantiene conversaciones con el Gobierno sobre la partida de financiación autonómica que Madrid ha recibido para este año -que considera menor a la que corresponde debido a un "error" en la aplicación del modelo de financiación-, que se "entroncan" con las que se están llevando a cabo para reformar el sistema de financiación.
Además, Ossorio ha vuelto a pedir al Gobierno central que autorice el endeudamiento nuevo de 2013, así como que se flexibilice el sistema de autorización de endeudamiento a las comunidades autónomas para aprovechar el "buen momento" de los mercados -Madrid colocó este mes en una jornada los 2.270 millones de deuda autorizada-. "La Comunidad de Madrid recibió peticiones de deuda adicionales de 1.600 millones de euros", aseguró el consejero regional de Economía y Hacienda.
Según los datos del Gobierno regional, desde el año 2008 la Comunidad de Madrid ha registrado una déficit medio anual del 1%, frente a la media del 2,4 % del resto de las comunidades. Madrid es la comunidad con la deuda más baja de todas las autonomías, un 9,5% del PIB, más de 6 puntos por debajo de la media regional, del 15,9%.
Enrique Ossorio desveló que los informes internos de la agencia de calificación Standard & Poors catalogan la deuda de la Comunidad de Madrid dos escalones por encima de la nacional.
El portavoz económico del PSM en la Asamblea, Antonio Carmona, ha acusado este jueves al Gobierno de la Comunidad de Madrid de ocultar 1.000 millones de euros de deuda.
Según Carmona, la Comunidad de Madrid "oculta" esos 1.000 millones de euros al no computar facturas en la Dirección General de Tesorería y retrasar otras al año siguiente, además de no contabilizar "otros gastos".
"Por lo tanto estamos hablando no solamente de un fraude contable, sino de mucha imaginación creativa por parte de un Consejo de Gobierno que miente también en las cuenta públicas", ha apostillado.
>> En la imagen, el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría (izquierda), y el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio (derecha), muestran una copia del proyecto de los presupuestos de la Comunidad para el año 2013.