La Comunidad aprueba el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas

La Comunidad aprueba el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, efectivo desde este martes. Este plan está diseñado para ajustar los horarios de los centros educativos y asegurar la climatización adecuada en instalaciones sanitarias y sociales durante el verano.

Según el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, el objetivo es "prevenir los impactos de las olas de calor en los madrileños, especialmente en niños y ancianos", señaló durante una conferencia en la Real Casa de Correos.

Medidas educativas y de trabajo

En el sector educativo, se adaptarán los horarios escolares a las condiciones climáticas, modificando las actividades físicas y los horarios para evitar el calor extremo. También se revisarán las actividades extraescolares para que no se realicen bajo el sol directo.

La Comunidad prevé instalar sistemas de sombra como persianas y toldos en las escuelas, y suministrar ropa de verano ligera a los trabajadores que lo necesiten. Adicionalmente, se implementarán ventiladores y sistemas de refrigeración en escuelas infantiles y se regarán los patios y parques durante la noche para reducir las temperaturas.

Enfoque en centros sociosanitarios

El plan, que estará activo hasta el 15 de septiembre, incluye medidas específicas para centros sociosanitarios, como la monitorización diaria de alertas por temperaturas y la instalación de protecciones solares en áreas abiertas. Además, se reforzarán los servicios en hospitales afectados por olas de calor y se dará formación específica al personal de urgencias.

En atención primaria, se distribuirán guías con consejos preventivos y se establecerá un seguimiento telefónico para pacientes con enfermedades crónicas susceptibles a los efectos del calor.

Transporte y agua

El transporte público, incluido el Metro de Madrid, aumentará las frecuencias para reducir el tiempo de espera y se supervisará la climatización de los trenes y autobuses. También se incrementará el número de marquesinas en las paradas de autobús.

Canal de Isabel II intensificará sus campañas para promover el uso eficiente del agua durante los meses más calurosos.

Coordinación interdepartamental

García Martín destacó la creación de una Comisión Interdepartamental que asegurará la ejecución adecuada del plan en todas las áreas relevantes, junto con la continuación de los trabajos de la Comisión Técnica de Coordinación del Plan de Vigilancia y Control del efecto de las olas de calor de la Dirección General de Salud Pública.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.