La Semana de la Moda regresa a Madrid del 17 al 21 de septiembre con su 40º aniversario

La Semana de la Moda regresa a Madrid del 17 al 21 de septiembre con su 40º aniversario

Madrid acogerá del 17 al 21 de septiembre la Semana de la Moda para celebrar las cuatro décadas de la pasarela, con cerca de 40 diseñadores y el respaldo institucional del Ayuntamiento.

Durante cinco jornadas, la capital se convertirá en epicentro del diseño con motivo del 40º aniversario de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La cita, organizada por IFEMA Madrid, contará con la participación de cerca de 40 diseñadores y se desarrollará en distintos enclaves urbanos y en el Pabellón 14.1 del recinto ferial.

La programación incluirá nombres consolidados y nuevos talentos, destacando valores como la sostenibilidad, la artesanía, la internacionalización y la industria. Según Ifema, estos son los pilares que definirán esta nueva etapa de la pasarela madrileña.

El calendario se divide en dos grandes bloques: los desfiles Off, que se abrirán el 17 de septiembre con la participación de Silvia Tcherassi como invitada internacional, junto a Palomo, Pedro del Hierro, Adolfo Domínguez y Simorra; y los Showcases urbanos, con diseñadores como Juan Vidal o Erroz.

Desfiles en distintos espacios y participación universitaria

El mismo día 17, se sumarán a la jornada Félix Ramiro, Pilar Dalbat y Rafael Urquízar en diferentes localizaciones de la ciudad. Ese día concluirá con los desfiles de Juan Vidal y Erroz. Como anticipo, el lunes 15 de septiembre se celebrará la muestra de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT).

En Ifema, el programa oficial arrancará con la colección de Agatha Ruiz de la Prada. El jueves 18 subirán a la pasarela firmas como Claro Couture, The Label Edition, París64, Yolancris y Flabelus, que se estrena en esta edición.

El viernes 19 será el turno de De la Cierva y Nicolás, Isabel Sanchis, Hannibal Laguna, Custo Barcelona, Baro Lucas y Lola Casademunt by Maite, todos ellos con propuestas innovadoras.

Una plataforma para el talento joven y el apoyo institucional

El sábado 20 destacarán las actuaciones escénicas de María Lafuente y Paloma Suárez, además de las presentaciones de Fely Campo, Odette Álvarez, Dolores Cortés, Malne y Ángel Schlesser, que cerrará la jornada tras la entrega del Premio L'Oréal París.

El domingo 21 estará dedicado íntegramente a la plataforma EGO, destinada a jóvenes diseñadores como SLV FRR, Antonio del Canto y Guillermo Décimo, candidatos al Premio Mercedes-Benz Fashion Talent. La clausura correrá a cargo del diseñador internacional Ales Hnátek.

El Ayuntamiento de Madrid colabora en la organización, promoción y financiación de la cita, con una aportación de 250.000 euros para Madrid es Moda y otro tanto para la Fashion Week, además de ceder espacios públicos emblemáticos.

Impacto económico y laboral en la Comunidad de Madrid

Desde hace cinco años, el Consistorio promueve una línea de subvenciones para apoyar a los creadores madrileños en la Semana de la Moda. En 2025, el crédito inicial asciende a 650.000 euros, ampliable hasta la misma cantidad, con un máximo de 20.000 euros por diseñador.

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha subrayado que la Semana de la Moda ha convertido a Madrid en "la capital de la moda en España". Según sus datos, el sector emplea a más de 52.000 trabajadores en la región, de los cuales más de 4.500 pertenecen al sector textil.

El presidente de la Asociación Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, ha recordado el 10º aniversario de Madrid es Moda, iniciativa que “acercó la moda de autor a la calle, transformando el centro urbano en una gran pasarela”.

Por su parte, el vicepresidente de Ifema, Daniel Martínez, ha señalado que esta edición marca "una nueva etapa más internacional, innovadora y comprometida con la industria" que reforzará el posicionamiento de Madrid en el panorama global de la moda.

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