Entregada la primera vivienda 'joven' a un madrileño de más de 35 años

Entregada la primera vivienda 'joven' a un madrileño de más de 35 años

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha entregado este sábado las llaves de la primera vivienda en alquiler que se adjudica a un madrileño de más de 35 años tras cambiar la normativa para ampliar la edad de acceso al Plan Joven.

La Comunidad de Madrid modificó la legislación porque durante la crisis económica el perfil de las personas con dificultades para acceder a una vivienda se ha ampliado y, además, algunos de los jóvenes que optaban a un piso del Plan Joven han renunciado a ellos, que se han quedado libres, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En el caso de la vivienda entregada, el inquilino pagará una renta de 315 euros al mes por un piso con opción a compra en el municipio madrileño de Brea de Tajo, que cuenta con 62 metros cuadrados de superficie útil más un garaje y un trastero.

En estos momentos hay viviendas disponibles en 24 municipios de la región: Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Brea de Tajo, Campo Real, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Getafe, Loeches, Madrid, Meco, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos del Jarama, Parla, Robledillo de la Jara, Sevilla la Nueva, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Villalbilla, Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés.

Las condiciones para solicitar las viviendas son no exceder 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y no tener propiedades en la Comunidad de Madrid o ser titular de una vivienda protegida en todo el territorio nacional.

Las viviendas del plan joven tienen una superficie máxima construida de 70 metros cuadrados y el precio oscila entre los 370 y los 520 euros dependiendo del municipio y la superficie, precios sin incluir IVA y gastos. En el momento de ejercer la compra, el inquilino se deduce del precio final el 50% de las rentas que haya abonado.

Otra de las modificaciones incluidas en la normativa de vivienda hace referencia a la opción de compra, ya que antes el plazo a partir del cual el inquilino podía ejercer el derecho a compra era de entre cinco y siete años, y ahora podrá hacerlo a partir del primer año.

La información sobre los pisos disponibles puede encontrarse en el Portal de Vivienda de la Comunidad de Madrid, que recibe más de 5.000 visitas diarias, indican esas mismas fuentes.

Este viernes, el Gobierno regional adjudicó los 3.000 pisos del Plan Joven del Ivima al fondo inversor Goldman Sachs-Azora por 201 millones de euros, casi un 20 por ciento más que el precio por el que se puso a la venta (168,9 millones).

Las casi 3.000 viviendas del Plan Joven, que se reparten en 32 promociones en once municipios, son en su mayoría pisos de uno y dos dormitorios con un máximo de 70 metros cuadrados de superficie por los que los inquilinos pagan entre 370 y 520 euros al mes dependiendo del municipio y la superficie útil.