En 2013 subirá el agua, el IBI, aparcar y casarse

 
Comunidad de Madrid | Región · · 2 min de lectura

A partir del uno de enero de 2013 subirá el recibo del agua en la Comunidad de Madrid un 4,2 % y en la capital se pagará un 6,9 % más de IBI, un 2,47 % más por aparcar en zona azul y casarse por lo civil los sábados costará 120 euros, tras la creación de una nueva tasa.

El año nuevo comienza con mal pie para el bolsillo de los usuarios, que deberán afrontar la cuesta de enero con subidas de precios en productos y servicios básicos, como la luz o los transportes, que, en la mayoría de los casos, superarán a la revalorización de pensiones y salarios.

Escucha el último boletínMadrid celebra la Almudena con procesión, ofrenda y conciertos 4 minutos Escuchar en otra ventana y seguir navegando ↗

Una de las principales medidas que afectará al bolsillo de los madrileños es el pago de un euro por cada receta médica desde el próximo día 1, una medida que ya se aplica en Cataluña, aunque está recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.

La factura eléctrica de los hogares y pymes acogidos a la tarifa regulada (denominadas TUR), unos 17 millones, se encarecerá sensiblemente, en torno al 3 % de media.

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

Los ciudadanos que opten por viajar en tren pagarán el 3% más de media cuando cojan un Cercanías o hagan un trayecto de media distancia, en tanto que el AVE recortará sus precios, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, qué no detalló la cuantía de la rebaja.

En el caso del avión, las tasas aeroportuarias se incrementarán en el conjunto de los 47 aeropuertos españoles una media del 6,3 %, lo que supone un recargo por plaza de 0,85 euros.

Correos elevará sus tarifas una media del 2,95 %. Enviar una carta ordinaria de hasta 20 gramos dentro de España, el servicio más demandado, costará 0,37 céntimos, el 2,78 % más.

Por su parte, Telefónica podrá subir la cuota de abono -fijada desde 2008 en 13,97 euros- en un máximo del IPC de 2012, después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones haya liberalizado este servicio.

Lo más leído hoy

en Madrid Actual · últimas 24 horas
  1. Así puedes optar a una vivienda pública en Madrid
  2. Tres familias denuncian al colegio San Jaime de Majadahonda
  3. Planes para este fin de semana en Madrid: del 6 al 8 de noviembre
  4. Madrid celebra la Almudena con procesión, ofrenda y conciertos
  5. Madrid comenzará en 2027 la reforma de la calle Goya
  6. La Línea 10 recuperará en diciembre su recorrido completo