El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha paralizado el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid, una de las medidas incluidas en el plan de sostenibilidad que la Comunidad de Madrid prevé ejecutar este año.
El tribunal acepta así la petición urgente del Partido Socialista de Madrid (PSM) de suspender provisionalmente la ejecución de la decisión de la viceconsejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que hacía público este concurso, que afecta a los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y Del Tajo".
El pasado 11 de junio, el PSM acusó a la Consejería de Sanidad de haber aceptado una fianza de las empresas licitadoras a la gestión sanitaria que equivalía a un 5 % del importe anual del contrato, lo que según los socialistas "contraviene" lo dispuesto en la ley nacional, que marca que debe ser el 5 % del total.
Tras esta denuncia, diputados regionales y portavoces locales del PSM presentaron un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y los tribunales ordinarios el que solicitaban la "suspensión cautelar" de la privatización de la gestión de estos seis hospitales públicos.
En el auto, el juez expone que "cuanto menos indiciariamente podría haberse modificado el importe de la fianza definitiva a prestar por la adjudicataria del concurso según lo previsto en el pliego de cláusulas" que dio origen al concurso, por lo que accede a tomar la medida cautelar ya que "era más que probable que la adjudicación de los contratos se efectuara antes de la resolución judicial sobre la medida cautelar".
Este miércoles se ha conocido además que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid ha acordado formar una "pieza separada" por estas fianzas dentro de la demanda interpuesta por el PSM.
La resolución del Juzgado, fechada el pasado 5 de julio, abre un periodo de diez días para que la Consejería de Sanidad "exponga lo que estime procedente" sobre la medida cautelar de suspensión solicitada por los socialistas madrileños.
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que explicará en la Asamblea de Madrid por iniciativa propia el proceso de externalización, ha asegurado que el auto del TSJM es "una medida provisional de suspensión durante unos días" del proceso de externalización que no se pronuncia sobre el "fondo de la cuestión", y que la consejería presentará sus alegaciones antes de tres días.
Tras manifestar su sorpresa porque la consejería conoció el auto por los medios de comunicación, ha dicho que es "una consecuencia más de la irresponsabilidad del PSM", que utiliza cualquier herramienta para poner palos en la rueda sin aportar nunca ninguna idea sobre como sostener la sanidad en tiempos de crisis.