La gestión privada de los seis hospitales supondrá un ahorro de 169 millones al año

 

130704 lasquetty externalizacion sanitariaLa Comunidad de Madrid logrará un ahorro de 169 millones de euros al año con la externalización de la gestión de seis hospitales. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la propuesta de adjudicación de los mismos una vez que la Mesa de Contratación ha comprobado que las adjudicatarias cumplían con todos los requisitos.

Tres empresas se harán cargo de la gestión de los centros y sus adjuntos espacios de especialidades los próximos 10 años: Ribera Salud gestionará los hospitales Infanta Leonor y el de Arganda del Rey (Sureste); Bupa Sanitas el Hospital de Henares (Coslada); e Hima San Pablo los hospitales infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según el consejero de sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal presidida por Ignacio González, el coste actual de la asistencia sanitaria a los cerca de 1.150.000 madrileños que tienen a estos seis hospitales como centros de referencia es actualmente de 702 millones anuales. La gestión privada supondrá un ahorro de 168 millones de euros al año.

Los nuevos gestores ocuparán sus puestos a lo largo del mes de septiembre sin que el funcionamiento de los hospitales se vea alterado. Lasquetty ha reiterado su agradecimiento a los trabajadores que hasta el momento están desempeñando sus funciones en estos seis centros.

Las empresas adjudicatarias de los seis hospitales se han comprometido a mantener la cartera de servicios y realizar mejoras asistenciales, tales como la apertura de quirófanos por la tarde, la ampliación de consultas en este horario, el aumento del número de camas y servicios espaciales, el siguimiento adicional de la evolución de los pacientes a través de la telefonía móvil.

Una de las mejoras propuestas más llamativas es la de Ribera Salud para el Hospital Infanta Leonor: adecuar el acceso peatonal al hospital desde el núcleo urbano de Vallecas. Javier Fernández-Lasquetty ha puntualizado que todas estas mejoras pueden realizarse a lo largo de los diez años que dura la adjudicación.

Las presiones de Tomás Gómez

Javier Fernández-Lasquetty ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por la amenaza de Tomás Gómez de revertir el proceso de externalización cuando él sea presidente de la Comunidad de Madrid, que el secretario general del PSM tiene un "concepto bolivariano" de la actuación política y administrativa, algo que, en su opinión, le condujo a "arruinar" el Ayuntamiento de Parla.

El consejero de Sanidad ha censurado las "amenazas" y "excesos verbales" que el líder de la oposición ha proferido contra las empresas que optan a gestionar seis hospitales de Madrid, al tiempo que ha advertido de las "consecuencias terribles" si el PSM llegara a gobernar la Comunidad.

Para Lasquetty, la postura de "intimidación y extorsión" de Gómez no solo se puede calificar "como exceso, sino como delito", lo que ha conducido a los propios empresarios sanitarios a denunciar esta actitud ante los Tribunales.

Fernández-Lasquetty ha reconocido que algún Gobierno futuro podría revocar esta externalización acogiéndose a los mecanismos que figuran en la legislación española, pero ha dicho desconocer las consecuencias que esto tendría, ya que estas variarían en función del momento en que la reversión se llevara a cabo.

El consejero ha apostillado que a Gómez "le cuesta entender" que España es un estado de derecho y ha insistido en que "no tiene ningún sentido especular" sobre estas posibles consecuencias, porque la hipótesis de que el PSM gobernara en la Comunidad es "un poco absurda".

Por otro lado, Lasquetty ha ironizado con que el portavoz de Sanidad del PSM, José Manuel Freire, haya sido portavoz de la clínica Anderson, una de las empresas "más privadas y más elitistas" de la sanidad española, y ahora lo omita en su currículo que aparece en la web de la Asamblea de Madrid.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.