El dirigente socialista Rafael Simancas ha llamado a los militantes del Partido Socialista a ser "útiles" para los madrileños con un partido que es "instrumento de transformación social hacia una sociedad más justa", con los valores de socialistas de "igualdad y libertad".
Con la intervención de Simancas -en presencia de la nueva secretaria general del PSM, Sara Hernández-, ha quedado abierto el congreso regional extraordinario que celebra este viernes el Partido, en el que será elegida la Comisión Ejecutiva Regional, la Comisión Regional de Ética y Garantías del PSM, y los delegados que participarán en el próximo Comité Federal del PSOE.
El Congreso, que se celebra en la sede madrileña de UGT, participan 476 de los 565 delegados elegidos en las agrupaciones el pasado día 26, con un orden del día que se desarrolla entre las 12:00 y las 20:00 horas.
Al constituirse la Mesa del Congreso ha quedado disuelta la comisión gestora que asumió las riendas del PSM en febrero pasado después que la Ejecutiva Federal del PSOE destituyera el 11 de febrero pasado a Tomás Gómez como secretario general.
La Ejecutiva Federal tomó esa decisión al considerar que Gómez había provocado un "deterioro grave" de la imagen pública del partido, por asuntos como el sobrecoste del tranvía de Parla.
La clausura del congreso está prevista para las 19:00 horas con sendas intervenciones de Sara Hernández y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Después del balance hecho por Simancas del semestre durante el cual el PSM ha sido presidido por la gestora, ha sido constituida la Mesa a cargo de la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y del portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que después de sus intervenciones darán paso al trabajo de dos comisiones, una sobre políticas públicas para el bienestar social, y otra sobre dos modificaciones estatutarias previstas.
Una de ellas sobre los procedimientos para la elección directa por la militancia de la Secretaría General, y otra sobre la nueva estructura del PSM.
Entre las 16:00 y las 18:00 los delegados elegirán con sus votos los órganos regionales del PSM, entre ellos la comisión ejecutiva regional o la comisión regional de ética y garantías.
El congreso regional -ha dicho Simancas- busca la "suma de fuerzas" dentro del partido y también con el resto de la sociedad con la Meta de un "desarrollo justo y equilibrado" y de conseguir unas instituciones "libres de corrupción" en la Comunidad de Madrid y sus Ayuntamientos.