El 78% de los ayuntamientos incumplen el convenio BESCAM y tendrán recortes

130530 incumplimiento bescamEl 22% de los 111 ayuntamientos madrileños que cuentan con agentes de las BESCAM no verán reducida la subvención que les da la Comunidad de Madrid al cumplir "estrictamente" el convenio del servicio. O lo que es lo mismo, el 78% de los consistorios madrileños lo ha incumplido.

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha dado a conocer este jueves los datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha acordado destinar 34,4 millones de euros para el primer semestre del año, y la misma cantidad para el segundo, para financiar las nóminas y las dotaciones unipersonales de los agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad.

La partida del presupuesto de la Comunidad para subvencionar las BESCAM en este primer trimestre se ha establecido de acuerdo al coste real del proyecto, que este año es de 66,7 millones de euros, -21 millones de euros más de la cantidad inicialmente prevista-una vez analizado si cada Ayuntamiento cumplía o no los criterios fijados en los convenios.

En cuanto al gasto total de 66,7 millones de euros para subvencionar las Brigadas este año, ha destacado que es "casi un 46% mayor al presupuesto inicialmente previsto" y resultado de aplicar "tres criterios objetivos y matemáticos" de control de los convenios.

El primero de ello, ha dicho, fue supervisar si los agentes realizaban efectivamente labores de prevención de delitos y si se cubrían todas las plazas; el segundo, la obligación de que los Consistorios mantengan la ratio de policía local por habitante y el tercero, si los sueldos estaban homologados a las retribuciones básicas de la policía local de la región (3.166 euros brutos mensuales, más horas extras y antigüedad).

En el primer caso, se ha dejado de subvencionar en 33 municipios 82 puestos que estaban vacantes; en el segundo, se ha detectado que 57 localidades incumplían la ratio y en el tercero, se ha localizado que 15 ayuntamientos pagaban entre 500 y 800 euros mensuales más por agente y, por el contrario, que 13 abonaban 700 euros menos del salario establecido en convenio.

Según Victoria, el presupuesto de las BESCAM para este año "no recorta gastos" sino que ha sido elaborado de acuerdo con "el estricto cumplimiento de los convenios" y se adapta al gasto real que generan las BESCAM en cada municipio.

Parla, a la cabeza de los incumplidores

El estudio ha revelado, según ha destacado Victoria, que Parla está entre los municipios que más subvención regional perderá para sus BESCAM, al haberse detectado que en su plantilla faltan 35 agentes sobre los 111 que debería de haber, de acuerdo con la ratio de policía por habitante.

Y esto, ha dicho el consejero, ha ocurrido mientras el portavoz del PSOE en la Asamblea y entonces alcalde de Parla, Tomás Gómez, "pagaba sobresueldos a empleados públicos afines" y cuando "utilizaba de manera ilegal vehículos de las BESCAM para dar mítines políticos".

Por ello, Victoria ha informado de que el PP va a remitir un informe al Juzgado que investiga el pago de "sobresueldos" en Parla por los alcaldes socialistas para que Tomás Gómez aclare el destino de las subvenciones que pagaba la Comunidad de Madrid a ese Ayuntamiento para las BESCAM, mientras el "desatendía" la plantilla de agentes del servicio.