Colegios madrileños enseñan la historia real de ETA a los alumnos de Secundaria

Colegios madrileños enseñan la historia real de ETA a los alumnos de Secundaria

Un total de 22 centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid impartirán durante este trimestre el taller ‘Pasado y presente del terrorismo de ETA: el testimonio de los jóvenes’, dirigido a alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato. Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección General de Juventud que busca acercar a las nuevas generaciones el conocimiento de la historia reciente de España y los valores esenciales del Estado de Derecho, la deslegitimación del terrorismo y el respeto a las víctimas.

La presentación tuvo lugar este martes en el colegio Nueva Castilla de la capital, con la presencia de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, y del consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana. Las charlas, que se extenderán también al próximo año, tienen una duración de 50 minutos y serán impartidas por la asociación Ego Non, integrada por jóvenes que trabajan para combatir el blanqueamiento del terrorismo de ETA y reivindicar la memoria de sus víctimas.

La sesión inaugural comenzó con imágenes de Miguel Ángel Blanco, José Antonio Ortega Lara y Gregorio Ordoñez, tres de los nombres más simbólicos en la historia del terrorismo etarra. A los estudiantes se les preguntó si sabían quiénes eran. Ninguno pudo responder. “ETA es esto. Asesinó a cientos de personas”, explicó Beatriz Botella Mateu, miembro de la asociación y familiar de dos víctimas de la banda terrorista. Su testimonio personal sirvió para ilustrar el dolor de tantas familias que, como la suya, sufrieron la barbarie etarra.

Botella relató el contexto histórico de la banda, sus métodos criminales y la situación actual de sus miembros en prisión. Subrayó que el 80% de los asesinatos de ETA se produjeron ya en democracia, desmintiendo el discurso que intenta justificar sus crímenes como una reacción contra el franquismo. También expresó su rechazo al papel de Bildu en la política actual, acusándolo de sustituir las armas por los escaños sin haber condenado el terrorismo. “Solo pedimos memoria, dignidad y justicia”, recalcó.

Teresa Beitia, fundadora de Ego Non, mostró a los alumnos imágenes de un frontón de Pamplona con pintadas que glorifican a ETA y carteles en centros escolares del País Vasco y Navarra con mensajes contra España. “Hoy en día seguimos sufriendo las consecuencias del terrorismo”, advirtió. Ambas ponentes coincidieron en la necesidad de que los jóvenes conozcan lo ocurrido para evitar que se repita.

Lucía y Víctor, dos alumnos asistentes, reconocieron que sabían muy poco sobre ETA antes del taller. Les impactaron especialmente los métodos con los que asesinaban y extorsionaban a empresarios y ciudadanos inocentes. “Me ha parecido muy fuerte y cruel”, comentó la joven tras la charla.

Desde el curso 2021/22, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid imparte formación específica al profesorado sobre la historia del terrorismo y su impacto en la sociedad. Además, ofrece recursos bibliográficos y documentales para su tratamiento pedagógico.

Estos contenidos han sido incorporados de forma transversal en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Desde el curso 2024/25, los alumnos trabajan dentro de la asignatura de Geografía e Historia cuestiones relacionadas con la Constitución de 1978, la libertad, el respeto a la ley, así como temas como el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de personas, las bandas juveniles, el suicidio, la adicción a las drogas y el papel de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado. Todo ello en el bloque Retos del mundo actual, con una adaptación progresiva a los distintos niveles educativos.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.