La PAU 2025 arranca en Madrid con preguntas sobre la dana de Valencia y Vargas Llosa

El primer examen de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad de Madrid ha sorprendido a los alumnos por su vinculación con temas de actualidad y contenidos clásicos, combinando análisis textual, literatura y gramática.
Los estudiantes de la modalidad de Ciencias y Tecnología han comenzado este martes con la prueba de Lengua Castellana y Literatura, que ha incluido referencias directas a hechos recientes como la depresión aislada en niveles altos (dana) que azotó Valencia en octubre de 2024, además de cuestiones centradas en la Generación del 27 y el legado del escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, fallecido hace pocas semanas.
La dana fue introducida a través de un texto de opinión de corte periodístico que los alumnos debían analizar, integrando así elementos reales en la parte de comprensión y comentario crítico. En el bloque literario, además de la ya habitual Generación del 27, se ha abordado la literatura hispanoamericana, con especial atención a la figura de Vargas Llosa, uno de los últimos grandes representantes vivos del llamado “Boom latinoamericano” y Premio Nobel de Literatura.
En cuanto al análisis gramatical y textual, se ha requerido a los alumnos que definiesen el concepto de polisemia, así como que realizaran un análisis morfológico de la palabra “antropóloga”, una tarea que ha supuesto un ejercicio de precisión terminológica y dominio de la estructura interna de las palabras.
A la salida del examen, muchos estudiantes comentaban entre sí la introducción de estas referencias actuales y literarias con mezcla de sorpresa y alivio. “No ha sido tan difícil, aunque la parte competencial genera más incertidumbre”, comentaba una alumna a las puertas de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.
Uno de los cambios introducidos en esta edición es la incorporación de preguntas de tipo competencial, orientadas a aplicar conocimientos a contextos reales, que pueden ocupar hasta el 25% del total de la prueba. Aunque esta novedad ha sido objeto de preocupación en los días previos, desde el propio entorno académico se ha querido enviar un mensaje de calma.
La vicerrectora de Estudiantes de la Complutense, Rosa de la Fuente, ha asegurado antes del inicio de las pruebas que los alumnos “van a darse cuenta de que no es tan diferente”, y ha confiado en que “la inseguridad ante el nuevo modelo será suplida por la preparación recibida”.
No obstante, algunos estudiantes expresaban sus dudas especialmente en las asignaturas más técnicas. “En Matemáticas es donde más me preocupa, porque no estamos tan acostumbrados a hacer esa aplicación práctica. Lo hemos practicado un poco, pero no mucho”, confesaba un joven a la entrada del examen.