La fecha fue respaldada con el 62% de los votos en una asamblea celebrada en el Auditorio Marcelino Camacho; la Consejería de Educación califica la convocatoria de "incomprensible" y asegura que está cumpliendo el acuerdo sectorial firmado el año pasado.
Sindicatos y organizaciones de docentes han acordado el 14 de octubre como fecha de inicio de la huelga indefinida en la educación pública no universitaria de la Comunidad de Madrid, según resolvieron en una asamblea celebrada este jueves en el Auditorio Marcelino Camacho. La fecha fue respaldada con el 62% de los votos, por delante del 1 de octubre y el 11 de enero. Más de veinte organizaciones respaldan la convocatoria, entre ellas CC.OO, UGT, STEM, CNT, CGT, Queremos FP, Solidaridad Obrera, Menos Lectivas y Educación Especial Digna.
La huelga arranca un mes después de que CC.OO y UGT anunciaran su convocatoria para responder al "deterioro sistemático y sostenido de las condiciones laborales" del profesorado madrileño, que "se ha agravado sin que la Administración educativa haya adoptado medidas reales para revertirlo". Las universidades y las familias no se han sumado por tener "otros calendarios", aunque desde la organización confían en su incorporación en próximas fechas.
La tabla reivindicativa aprobada en la asamblea incluye la reducción de horas lectivas —17 en Educación Secundaria y 22 en Primaria—, bajada de ratios, refuerzo de la atención a la diversidad, lucha contra la segregación escolar, menos burocracia y más personal administrativo, una subida salarial de 600 euros mensuales, mejora de la Formación Profesional e inversión en infraestructuras educativas. Durante el debate, se amplió la demanda de reducción de ratios a las escuelas de idiomas y enseñanzas artísticas, se reclamó que el descenso de horas lectivas se aplique también en FP y Bachillerato y se añadió la eliminación del proyecto del bilingüismo.
La secretaria general de la Federación de Educación y Servicios Socioeducativos de CC.OO de Madrid, Aída San Millán, destacó que "el momento es el indicado" y que "los docentes están agotados". Por su parte, el responsable de Enseñanza Pública de UGT, Chema Pinto, valoró la elección del 14 de octubre por ser "un momento clave del calendario político y presupuestario", al coincidir con la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid: "Esta coincidencia coloca sobre la mesa de negociación una exigencia concreta: que los compromisos con la enseñanza pública queden plasmados en las cuentas regionales para el próximo ejercicio".
Desde el Gobierno regional, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Mercedes Zarzalejo, ha calificado la convocatoria de "incomprensible" y ha asegurado que la Comunidad está cumpliendo "a rajatabla" el acuerdo sectorial firmado hace un año con algunas de las organizaciones convocantes. "Resulta difícil comprender que organizaciones sindicales firmantes del acuerdo sectorial, actualmente vigente, anuncien ahora movilizaciones, reclamando la inmediata aplicación de medidas cuyo calendario de implantación fue acordado y suscrito por ellas mismas hace un año", señaló. Zarzalejo considera que la huelga "amenaza el inicio del curso y perjudica a todas las familias madrileñas".