Merlin venderá oficinas en Madrid para crear más de 400 viviendas

Merlin venderá oficinas en Madrid para crear más de 400 viviendas

La socimi prevé desinvertir el 7% de su cartera madrileña de oficinas entre 2026 y 2027 para destinar parte de esos activos a vivienda, coliving y usos educativos

Merlin Properties ha cerrado ya la venta o negocia la compraventa de 41.000 metros cuadrados de oficinas en Madrid. Los compradores las transformarán en viviendas y otros usos residenciales entre 2026 y 2027, en un intento por ampliar la oferta de alojamiento en la capital, donde la escasez de vivienda sigue siendo crítica.

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, presentó el plan en la junta general de accionistas celebrada la semana pasada en Madrid. La socimi desinvertirá el 7% de su stock de oficinas en la capital para facilitar su reconversión a usos residenciales.

De esos 41.000 metros cuadrados, 33.000 ya tienen venta firmada o están a punto de formalizarse y pasarán directamente al ámbito residencial. Los 8.000 restantes están actualmente alquilados; los inquilinos están desalojando los espacios para que después se vendan y se transformen en coliving y otras fórmulas de vivienda.

En total, estos 41.000 metros cuadrados permitirían crear más de 400 viviendas, considerando una superficie media de unos 100 metros cuadrados por unidad.

La transformación de oficinas en vivienda gana peso en Madrid. El plan de Merlin Properties se alinea con las medidas impulsadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para facilitar la conversión de oficinas en viviendas. El objetivo es aumentar la oferta disponible y frenar el encarecimiento del mercado residencial en la capital.

Los analistas estiman que hasta 2,5 millones de metros cuadrados de oficinas podrían transformarse en viviendas en Madrid en los próximos años. Esa salida reducirá el stock de oficinas en la ciudad, aunque el sector confía en que la futura entrada de nuevos espacios en Madrid Nuevo Norte compense parte de esa pérdida.

Merlin Properties también destinará otros 27.000 metros cuadrados de oficinas a usos educativos, principalmente para universidades privadas. Esta línea forma parte de la reorganización de activos de la socimi en Madrid.

En un encuentro con periodistas, Clemente estimó entre 100 y 150 millones de euros el volumen de desinversiones previsto para este año. La mayor parte procederá de oficinas que serán reconvertidas posteriormente en viviendas.

El directivo defendió que el mercado de oficinas mantiene perspectivas favorables. Según Clemente, este segmento dará "bastantes