El alquiler en Madrid marca un nuevo máximo histórico en septiembre

El alquiler en Madrid marca un nuevo máximo histórico en septiembre

El precio del alquiler en la Comunidad de Madrid se situó en septiembre en 21,38 euros por metro cuadrado al mes, el valor más alto registrado en un mes de septiembre desde que existen datos, con un incremento interanual del 9%. Así lo refleja el último informe del Índice Inmobiliario de Fotocasa, que, no obstante, recoge un leve descenso del 0,1% respecto al trimestre anterior, la sexta caída trimestral en este periodo de los últimos 19 años.

Este retroceso puntual no implica un cambio de tendencia estructural, según ha subrayado la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, pero sí señala una ralentización tras varios meses consecutivos de subidas intensas. “La demanda sigue creciendo mientras la oferta se reduce, lo que mantiene al mercado tensionado y limita cada vez más la accesibilidad”, ha advertido.

Madrid lidera el ranking autonómico de precios por metro cuadrado, por delante de Cataluña (19,80 euros), Baleares (18,56) y País Vasco (16,93). En el extremo opuesto se sitúan regiones como Extremadura (7,19 euros), Castilla-La Mancha (8,29) y Castilla y León (9,56).

En cuanto a los municipios madrileños, Madrid capital alcanza los 22,38 euros por metro cuadrado, seguida de La Moraleja (21,26), San Sebastián de los Reyes (19,70) y Pozuelo de Alarcón (19,58). A pesar del ligero retroceso regional, se registran importantes subidas trimestrales en ciudades como Parla (13,3%), Leganés (13,1%), Móstoles (8,1%) o Fuenlabrada (7,0%). Por el contrario, Alcobendas (-5,1%) y San Sebastián de los Reyes (-3,6%) lideran los descensos.

En el caso de los distritos de la capital, barrio de Salamanca continúa siendo el más caro con 24,31 euros por metro cuadrado, seguido de Centro (23,93) y Chamberí (23,64). A su vez, distritos como San Blas (6,4%), Villaverde (3,9%) y Moncloa - Aravaca (3,2%) muestran los mayores incrementos en este tercer trimestre. Solo Fuencarral-El Pardo refleja una caída destacada del 5,1%.

Las zonas más asequibles dentro de la ciudad siguen siendo Villa de Vallecas (16,46 euros), Fuencarral-El Pardo (18,47), Vicálvaro (18,55) y Barajas (18,78), aunque todas ellas por encima de los niveles medios de muchas otras regiones del país.

Los datos refuerzan la percepción de que, aunque el ritmo de crecimiento se haya suavizado de forma coyuntural, el mercado del alquiler en la Comunidad de Madrid continúa tensionado y con precios históricamente altos que dificultan el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes y las familias con rentas medias o bajas.