Madrid, entre las regiones con menor deuda per cápita pese a ser la cuarta más endeudada

Madrid, entre las regiones con menor deuda per cápita pese a ser la cuarta más endeudada

La Comunidad de Madrid se situó en 2024 como la cuarta región con mayor deuda pública bruta de España, alcanzando los 38.000 millones de euros, según el Informe de las Comunidades Autónomas elaborado por el Observatorio de Derecho Público IDP Barcelona. Solo la superaron Cataluña, con cerca de 90.000 millones, la Comunidad Valenciana, con 60.000, y Andalucía, con 40.000 millones. Pese a estas cifras, Madrid mantiene un nivel de endeudamiento moderado en términos relativos y no depende del Estado para financiar su deuda.

El estudio, dirigido por los juristas Javier García Roca, Ana Carmona y Eduard Roig, y coordinado por Juan Carlos Covilla Martínez, señala que Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron las únicas autonomías que superaron los 10.000 euros de deuda pública per cápita, con cerca de 12.000 euros por habitante en cada caso. Madrid, junto con regiones como Cantabria, Extremadura, La Rioja, el País Vasco, Andalucía y Galicia, se situó en el grupo con un endeudamiento per cápita inferior a los 5.000 euros.

Si se compara la deuda con el Producto Interior Bruto, la Comunidad Valenciana encabeza el listado con un 40,7 %, seguida por la Región de Murcia, con un 31,5 %, Cataluña, con un 29,7 %, y Castilla-La Mancha, con un 29 %. En cambio, Madrid se encuentra entre las comunidades con menor carga relativa, por debajo del 15 %, al igual que Navarra, Canarias, El País Vasco, Asturias, La Rioja y Galicia.

En cuanto a la deuda pública con el Estado, la Comunidad de Madrid presenta un perfil singular. Desde que liquidó su deuda con el Gobierno central en 2019, no ha vuelto a recurrir a los mecanismos extraordinarios de financiación impulsados tras la crisis de 2008, como el Fondo de Liquidez Autonómica o el Plan de Pago a Proveedores. Una estrategia que la aleja del creciente riesgo de dependencia institucional en el que han caído otras regiones.

Según el informe, Cantabria y la Región de Murcia son las comunidades más dependientes del Estado en este aspecto, con un 93,3 % y 93,1 % de su deuda vinculada al Gobierno central, respectivamente. Les siguen la Comunidad Valenciana (88,1 %), Castilla-La Mancha (88,1 %), Cataluña (87,5 %) y Extremadura (78,9 %). Por contra, regiones como Asturias, Canarias, Castilla y León y Galicia presentan niveles de dependencia de entre el 11 y el 20 %, mientras que País Vasco, Navarra y Madrid no tienen ninguna deuda con el Estado.

El conjunto de las comunidades autónomas incrementó su deuda con el Estado en 2024 hasta alcanzar el 62,8 %, un aumento del 1,9 % respecto a 2023 y del 44,7 % desde 2012, cuando se situaba en el 18,1 %. Una evolución que el informe atribuye a los mecanismos de financiación extraordinaria desplegados por el Ejecutivo central en la última década, que han sido aprovechados de forma desigual por las distintas regiones.

El informe también analiza la deuda viva del conjunto de las administraciones públicas, que ascendió en 2024 a 1,62 billones de euros, lo que supone un incremento del 2,87 % respecto al año anterior. La mayor parte de esta deuda corresponde a la Administración central, con 1,49 billones, seguida por las comunidades autónomas, con 335.947 millones, la Seguridad Social, con 126.173 millones, y las corporaciones locales, con 22.846 millones.

Todas las administraciones, salvo los ayuntamientos —donde la deuda se redujo un 2 %—, aumentaron su carga financiera. La Seguridad Social fue la que más creció, con un 8,6 %, seguida de la Administración General del Estado, con un 3,7 %, y las autonomías, con un 3,3 %. Pese a ello, al relacionar la deuda con el PIB, se observa una ligera disminución del 3,3 % en el conjunto nacional, con descensos del 2,2 % en la Administración central y del 0,6 % en las comunidades, mientras que la Seguridad Social experimentó un leve repunte del 0,1 %.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.