Casi dos millones de madrileños disfrutarán esta Navidad de una 'cena de empresa'

Cerca de 1,9 millones de madrileños participarán durante las próximas dos semanas en las 250.000 comidas y cenas navideñas organizadas por empresas, compañeros de trabajo y de estudios, grupos de antiguos alumnos, clubs deportivos y todo tipo de colectivos y agrupaciones.
Las cenas de empresa constituyen "un auténtico fenómeno social" ya que, pese a la crisis, siguen movilizando al 41% de los madrileños de entre 15 y 64 años que saldrán a cenar con amigos y compañeros para celebrar las fiestas, según datos de la Plataforma de Asociaciones por el Ocio, el Turismo y la Hostelería de la Comunidad de Madrid.
En los últimos años, las comidas y cenas de empresa se han convertido en una más de las celebraciones navideñas que harán que la mayoría de madrileños haga entre 1 y 3 salidas nocturnas durante toda la temporada de fiestas.
El pico de actividad tendrá lugar en Nochevieja, cuando 3,6 millones de madrileños (el 81% de la población), junto con los turistas que visiten Madrid en esas fechas, celebrarán la llegada del Año Nuevo en alguna de las más 17.000 fiestas organizadas en empresas de ocio y de hostelería y en los hogares.
Coincidiendo con el inicio de la temporada navideña, la Plataforma ha lanzado la campaña "Disfruta de la Navidad, reserva tu felicidad", para animar a los ciudadanos a salir de sus casas y celebrar reuniones de amigos, compañeros y familiares con motivo de las fiestas.
El objetivo de la campaña es impulsar la remontada de los malos datos turísticos de los últimos meses y romper la tendencia descendente de las navidades durante los 5 años de crisis, que ha supuesto caídas del 30% de facturación en la hostelería y hasta un -50% en el ocio nocturno, según explica la plataforma en una nota de prensa.
Así, aprovechando los datos que anticipan una ligera recuperación del consumo navideño -según un estudio de Deloitte sobre la Navidad 2013-, la campaña de las pymes turísticas busca recuperar el liderazgo de Madrid como principal destino navideño de España y una de las principales capitales europeas de la Navidad, la quinta según un estudio de Trivago.
Las convenciones anuales que celebran en Madrid las grandes empresas con motivo de la Navidad, la atracción cultural y comercial de la capital, el sorteo de la lotería, las campanadas en la Puerta del Sol y las fiestas de nochevieja y Reyes son "un atractivo innegable que los responsable de la promoción turística de Madrid deberían saber aprovechar mejor", señala la plataforma.
Este año, además, el inicio de la campaña navideña coincide con la votación de la reforma de la Ley de Espectáculos (LEPAR) en la Asamblea de Madrid el próximo 12 de diciembre, que para el colectivo empresarial "debería servir para impulsar la recuperación económica del sector turístico, la hostelería y el ocio".
En un momento tan complicado como el actual, las iniciativas legislativas de la Comunidad de Madrid "deberían ir dirigidas a facilitar y dinamizar la actividad de las empresas modernizando su marco normativo y adecuándolo a las nuevas demandas del mercado y tendencias de consumo, como mecanismo para superar la crisis económica y combatir los problemas de imagen de Madrid", añade.
Durante la campaña se hará una difusión masiva de carteles a más de 5.000 pymes hosteleras y se recorrerá el epicentro de la capital -Gran Vía, Sol, Callao, Chueca, Malasaña, Latina, Triball, Conde Duque, etc- repartiendo la cartelería, que también estará presente en las redes sociales de establecimientos hosteleros y locales de ocio de la ciudad.