La Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves que ha destinado 34,9 millones de euros para financiar en el segundo semestre del año las retribuciones salariales y dotaciones de los agentes de las Brigadas de Seguridad Ciudadana (BESCAM), que prestan sus servicios a 111 municipios de la región.
La subvención ha sido anunciada por el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad madrileña.
Según el Gobierno regional, esta subvención, junto con los 34,4 millones aprobados en el primer trimestre, permiten cubrir el coste real del Proyecto de Seguridad regional que asciende a 66,7 millones.
Esta cifra, dice la Comunidad en una nota de prensa, procede de un estudio realizado por la Consejería de Victoria "para conocer el gasto del proyecto BESCAM si cada uno de los ayuntamiento que forman parte de él cumplen estrictamente el convenio".
"De hecho, aquellos consistorios que han cumplido los términos del convenio, en torno al 22% del total, no han visto modificada su subvención", dice la nota de la Comunidad.
Al igual que en el semestre enero-junio, dice la Comunidad, la partida aprobada ha sido elaborada "aplicando tres mecanismos objetivos de control que garantizan el estricto cumplimiento de los convenios por parte los municipios".
Dos de estos mecanismos están referidos a que cada ayuntamiento debe demostrar que sus agentes se dedican exclusivamente a la prevención de delitos y que tienen cubiertas todas las plazas BESCAM y que los consistorios deben mantener con plantilla de Policía Municipal el ratio de policía local por habitante que tenían al adherirse al proyecto.
El tercer mecanismo se refiere a la homologación de las retribuciones básicas de los policías locales de la región que cuentan con un sueldo mensual bruto de 3.166 euros, al margen de horas extras y antigüedad.
value="src=https://www.madridactual.es/videos/audios/130801_segundo_presupuesto_bescam.mp3&controlBarAutoHide=false