Nueva norma para los hostels de Madrid

Nueva norma para los hostels de Madrid

La Comunidad de Madrid dispone desde este jueves de una nueva normativa para los albergues turísticos, o 'hostels', con "precios razonables" y garantías de calidad en el servicio, con la que pretende alentar el desarrollo de este tipo de alojamientos y atraer "a unos 500.000 nuevos turistas" a la región.

La nueva normativa para quince de estos albergues que ya existen en la Comunidad y para otros veinte que abrirán en los próximos tres años, ha sido anunciada en el consejo de Gobierno de la Comunidad madrileña por el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria.

El consejero ha destacado que este tipo de alojamientos, ahora regulado, es una "alternativa de calidad para viajar en familia".

El Gobierno regional prevé que a raíz de la nueva norma abran unos 20 albergues que, como los ya existentes, deberán ofrecer "precios razonables", con garantía de calidad en el servicio, y facilitando que las familias y los grupos de amigos puedan viajar y alojarse juntos en habitaciones múltiples.

Según la Comunidad, ya se dispone de una serie de proyectos y planes de inversión de empresas y emprendedores interesados en abrir establecimientos de este tipo, que gozan de gran aceptación en otras capitales europeas y en países como Estados Unidos y Australia.

La intención, dice la Comunidad en una nota de prensa, es "abrir una nueva vía a la inversión y a la creación de nuevas empresas y contribuir a la reactivación económica".

Los quince albergues ya existentes dispondrán de dos años para adaptarse a la nueva legislación, dice el Gobierno regional, que ordena una actividad ya reconocida en otras comunidades autónomas y en la mayoría de los países europeos.

Según datos oficiales, en Madrid hay unas 1.800 camas en este tipo de establecimientos, con una ocupación media del 85%, cifras que determinan que unas 250.000 personas que visitan Madrid cada años utilizan estos establecimientos.

La Comunidad prevé que, una vez aprobada está regulación, Madrid pueda atraer a 750.000 turistas cada año, aumentado en 500.000 los cerca de diez millones de turistas que vienen a la región anualmente.

Estos albergues, que cuentan con habitaciones con literas para grupos, pero también individuales y dobles, serán clasificados en una única categoría y se ubicarán en edificios integrales o en parte independizada de ellos, siempre que dispongan de acceso directo y exclusivo a la vía pública.

Con respecto al precio del alojamiento, la normativa dice que "se entenderán incluidos los suministros de agua, energía, climatización, uso de ropa de cama y baño y limpieza de habitaciones".

Los establecimientos que cuenten con un número inferior a 50 habitaciones deberán ofertar una habitación adaptada para personas con discapacidad, incrementándose esta proporción en una habitación adaptada más por cada 50 habitaciones o fracción.

También deberán disponer de climatización en todas las dependencias y ventilación directa al exterior, entrada y salida, de uso exclusivo a la vía pública, y salón-cuarto de estar multiusos, con capacidad para el 40% de las plazas.

Otros requerimientos están referidos a que deben ofrecer acceso a medios telemáticos, ordenadores y teléfonos y deben contar con lavadoras/secadoras para uso de los clientes.

value="src=https://www.madridactual.es/videos/audios/130801_salvador_victoria_hostels_madrid.mp3