La ciudad de Madrid apostará por un turismo sostenible y descentralizado en 2025

La ciudad de Madrid apostará por un turismo sostenible y descentralizado en 2025

El Ayuntamiento de Madrid ha definido sus objetivos turísticos para 2025, centrados en fomentar la desestacionalización, descentralización e innovación tecnológica en el sector. Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo, destacó que el próximo año estará marcado por una gestión sostenible del destino, que incluirá la compensación de la huella de carbono y la creación de experiencias turísticas innovadoras y personalizadas.

Una de las iniciativas más destacadas será el inicio del proyecto del barrio chino en Usera, previsto para después del verano, junto con la puesta en valor de la Semana Santa, con el objetivo de que sea declarada Bien de Interés Turístico Regional. Además, el Ayuntamiento se ha fijado como metas incrementar el gasto internacional hasta los 17.000 millones de euros y que el turismo internacional represente el 60% del total de visitantes.

Los planes turísticos se estructuran en cuatro ejes principales. El primero, '365 días de Madrid', promocionará momentos clave del año como la Semana Santa, las fiestas populares madrileñas, el Año Nuevo Chino y la Navidad, así como la temporada de musicales en la ciudad. El segundo eje, 'Esto también es Madrid', busca descentralizar el turismo poniendo en valor distritos como Usera, Carabanchel o las Quintas de recreo, además de crear nuevas rutas gastronómicas.

El tercer eje, 'Madrid [re]imaginado', impulsará un ecosistema digital enfocado en ofrecer experiencias personalizadas al visitante. Entre las innovaciones se incluye el uso de Inteligencia Artificial a través de herramientas como VisitMadridGPT, una plataforma premiada por su capacidad de personalizar itinerarios turísticos. Asimismo, se implementará un programa para medir y compensar la huella de carbono de la actividad turística, financiado con fondos europeos.

Por último, el eje 'Madrid y tú' potenciará el turismo de experiencias mediante grandes eventos internacionales como la Fórmula 1, el Mutua Madrid Open o el partido de la NFL, además de festivales musicales como Mad Cool y Tomavistas. También se reforzará el club Madrid Unique Destination, que agrupa a empresas y asociaciones de alto impacto para atraer a turistas de alto poder adquisitivo.

La concejal Maíllo subrayó que este modelo se basa en la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento, empresas y asociaciones, una fórmula que permitirá involucrar a todo el sector en la construcción de un turismo sostenible y diversificado.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.