Madrid ampliará su red de vías ciclistas con 142 kilómetros más

 Madrid ampliará su red de vías ciclistas con 142 kilómetros más

La Comunidad de Madrid planea añadir 142 kilómetros a su Red Básica de Vías Ciclistas, que actualmente cuenta con 50 kilómetros, con el objetivo de alcanzar los 400 kilómetros en 2023.

Esta expansión se enmarca en el Día Mundial de la Bicicleta, celebrado este lunes 3 de junio, que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, ecológico y sostenible.

Plan de Carreteras 2025-2032

El Gobierno regional ha diseñado un Plan de Carreteras 2025-2032 que incluye la creación de una "Red básica de Vías Ciclistas de la Comunidad de Madrid". Este plan se dividirá en dos fases y abarcará infraestructuras ciclistas de interés general, afectando a múltiples municipios y bajo titularidad autonómica. La inversión prevista es de 120 millones de euros, con la meta de superar los 400 kilómetros de carriles bici.

El objetivo del gobierno es integrar la bicicleta como un medio de transporte cotidiano, conectando las principales localidades de la región y facilitando el acceso a espacios naturales y lugares de valor paisajístico y cultural. Actualmente, Madrid cuenta con más de 50 kilómetros de carriles bici, destacando los 30 kilómetros del carril bici de la carretera M-607, entre Colmenar Viejo y Soto del Real, y los 21 kilómetros de la carretera M-301, entre San Cristóbal de Los Ángeles y San Martín de la Vega.

Nuevos tramos en proyecto

Además, se están desarrollando tres tramos de carriles bici que suman 35 kilómetros, con obras previstas para 2025. Estos incluyen el carril bici paralelo a la carretera M-111, en el tramo Barajas-Fuente el Saz de Jarama, cuyo contrato de redacción fue adjudicado en enero. También están en fase de redacción los carriles bici en la M-206, tramo San Fernando de Henares-Loeches, y en la M-307, tramo San Martín de la Vega-Ciempozuelos.

Los proyectos para los carriles bici junto a la M-501 y la M-121, que suman 107 kilómetros, se encuentran en fase de licitación. En una segunda fase, el Plan de Carreteras contempla la construcción de otros 259 kilómetros de carriles bici, sumando más de 400 kilómetros para 2032.

Limitaciones del Plan de Carreteras

El Plan de Carreteras se restringe al dominio público viario de la red de carreteras autonómica, por lo que solo puede proponer vías ciclistas en carreteras bajo la titularidad de la Comunidad de Madrid. La ejecución de vías ciclistas en caminos municipales y rurales, así como en la corona metropolitana, queda fuera del ámbito de este plan.

En resumen, la Comunidad de Madrid avanza con un ambicioso plan para fomentar el uso de la bicicleta, integrándola como parte fundamental de la movilidad cotidiana y recreativa, con una red que busca conectar y proteger los espacios naturales y culturales de la región.

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