Los consejeros de Sanidad de las comunidades gobernadas por el Partido Popular han abandonado este viernes el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de forma extraordinaria en Zaragoza, tras denunciar “la utilización partidista y sectaria” del órgano por parte del Ministerio de Sanidad. La decisión se ha producido tras la lectura de un manifiesto conjunto en el que han cargado contra la gestión del Ejecutivo central en materia sanitaria.
La reunión tenía como objetivo principal tratar la financiación y distribución de fondos para la consolidación de la red europea de centros integrales de cáncer, así como un acuerdo sobre la distribución territorial de fondos para el sistema de vigilancia del cáncer. Todo ello en pleno conflicto por la negativa de varias comunidades del PP a remitir información sobre sus programas autonómicos de cribado oncológico, después de que se conocieran graves fallos en el sistema de detección precoz en Andalucía.
En su comunicado, los responsables autonómicos del PP han acusado al Ministerio de utilizar el Consejo “de manera ideológica y al servicio de los intereses del partido en el poder”, situando —según han afirmado— las prioridades políticas por encima del buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.
“Nunca se había producido un uso tan descaradamente político de este órgano de coordinación”, recoge el texto leído por los consejeros antes de abandonar la sesión. Han justificado su retirada como un acto “en defensa de la salud de los españoles, del respeto institucional y del correcto funcionamiento del Consejo Interterritorial”.
Los populares han reclamado al Ministerio que “restaure los cauces reglamentarios” y recupere el espíritu de diálogo y consenso que —según insisten— debe regir el funcionamiento de este foro multilateral entre el Estado y las comunidades autónomas. Mientras tanto, mantendrán su postura de no participar en futuras sesiones mientras no se garantice la neutralidad y el rigor institucional en su convocatoria y desarrollo.